Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El juez Velasco, dispuesto a ir a Belfast para interrogar a De Juana Chaos

Terroristas de ambos países intercambiaron en la selva de Colombia cursos para el manejo de armas y explosivos

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El juez Eloy Velasco, que instruye la causa contra el ex preso de ETA Ignacio de Juana, está dispuesto a viajar a Belfast para interrogar al etarra o que se le tome declaración a través de una comisión rogatoria internacional si las autoridades británicas se niegan a extraditarlo.

Todo para mantener "vivos" el sumario y la orden de búsqueda y captura internacional que dictó el pasado martes y que no piensa retirar, a pesar de que los británicos no entreguen al prófugo.

El instructor, los jueces de la Audiencia Nacional y la propia Fiscalía, según coinciden todas las fuentes judiciales consultadas, son conscientes de que se ha iniciado un proceso en el que el éxito no está garantizado y en el que existen dos grandes escollos para conseguir la entrega, "difícilmente salvables" según fuentes judiciales.

Intercambio de información

El primero es el del "mínimo punitivo". Es decir, que el delito sea suficientemente grave para mover todo el engranaje internacional .Y es en este punto donde la Audiencia Nacional sabe que flaquea, ya que el enaltecimiento del terrorismo sólo está penado con dos años de terrorismo y los acuerdos europeos de extradición por temas terroristas sólo recogen la entrega inmediata para ilícitos castigados con más de tres.

El segundo gran obstáculo, reconocen responsables de la Audiencia Nacional, es la "debilidad" de las pruebas contra De Juana, algo que el propio huido sabe a la perfección. Si, como todo parece indicar, el ex preso etarra se niega a ser extraditado ante el tribunal de primera instancia, será una segunda corte la competente para decidir en un plazo de 60 días.

No obstante, la Audiencia Nacional cree se superarán esos dos meses, porque, como ya ha sucedido en otras ocasiones, la justicia británica suele pedir mucha información adicional al país que solicita la entrega. Y la Audiencia Nacional no tiene pruebas concluyentes de que De Juana escribiera la carta que se leyó en su nombre durante el homenaje que se le tributó el pasado 2 de agosto, tras su salida de la cárcel.

Protesta de víctimas del IRA

Por otro lado, la organización irlandesa de víctimas Nothern Irish pressure group Families Relatives (FAIR) anunció que se concentrará ante el juzgado para reclamar la extradición de De Juana y la AVT quiso ayer trasladar su agradecimiento tanto a la asociación como a su presidente, Willie Frazer, por estos actos, para lo que ambas asociaciones están "en permanente contacto telefónico".

La AVT advirtió además de que, si el proceso de extradición "fuera frenado por la justicia irlandesa", la asociación "agotaría todas las vías judiciales posibles" para que el etarra sea trasladado a España, "incluida la personación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra