Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno endurece el Código Penal para delitos de terrorismo y pederastia

Los delitos de terrorismo más graves -muerte o secuestro- no prescribirán y la libertad vigilada se amplía hasta 20 años

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El Gobierno puso ayer en marcha la reforma penal más ambiciosa aprobada por un gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras meses de deliberaciones, el Consejo de Ministros dio por fin luz verde al anteproyecto de ley que endurece de manera drástica las penas para terroristas y pederastas.

Una vez que se apruebe la reforma en el Parlamento, ningún miembro de ETA que haya participado en un atentado o un secuestro podrá beneficiarse de no haber sido detenido a tiempo porque el delito será imprescriptible.

La reforma declara que este tipo de delitos no prescribirán e introduce medidas de control y seguimiento para los delincuentes peligrosos, una vez hayan abandonado la cárcel.

"No habrá resquicio para la impunidad", afirmó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Buena parte de esta reforma es fruto del acuerdo alcanzado el 23 de julio por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras la conmoción causada por el asesinato de la niña Mari Luz a manos Santiago del Valle -un vecino que vivía libremente pese a haber sido condenado por pederastia- y por la puesta en libertad de De Juana.

Libertad vigilada

El texto crea una figura penal nueva, la "libertad vigilada". Será el juez de vigilancia penitenciaria quien decida la intensidad de esta pena, cumplido el tiempo de prisión. Como plazo máximo podrá durar 20 años en el caso de los delitos más graves y diez en el de los menos graves.

El juez dispondrá de un abanico de medidas de control, entre ellas, la obligación de estar siempre localizable; la presentación periódica en el juzgado o comisaría; la comunicación del cambio de residencia o puesto de trabajo; la prohibición de ausentarse sin permiso judicial del lugar de residencia; no aproximarse ni ponerse en contacto con la víctima del delito o sus familiares; no acudir o residir en determinados lugares; la participación en programas formativos, culturales o de educación sexual, y el sometimiento de un tratamiento médico externo. Para el control de los sujetos sometidos a libertad vigilada los jueces podrán acordar medios electrónicos como pulseras telemáticas que permitan su localización inmediata.

Conforme a lo acordado, las medidas de alejamiento de las víctimas dejarán de ser una opción meramente discrecional para los tribunales. La futura ley las establecerá como obligatorias, aunque sólo para aquellos delitos juzgados con posterioridad a la aprobación del texto normativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y mas tenian que endurecerse...el codigo penal es la vergüenza de España... sale mejor dedicarte a pegarla por ahí que madrugar y trabajar. Es de risa...pero me dá que es porque los españoles somos de risa.Más duro para todo.
  • ¿La libertad vigilada, 20 años? deberia de ser que no pueden pasar a ningun tipo de libertad antes de 20 años de condena, cumplida inmtegra y en las condiciones mas regias posibles, sobre todo quien tenga delitos de sangre, comio terroristas, asesinos de niños o adultos, tras su violacion y secuestro etc... Las leyes como se dice a pie de calle, en este pais estan hechas para los que las infringen, porque que si la integracion la reinsercion social...etc, y a los muertos, ¿quien los reinserta?EVA MARIA FALCON LAZARO
  • A día de hoy lo que más preocupa a los españoles es la economía, el precio de los pisos... ¿Por qué no se endurecen TAMBIÉN las penas contra los especuladores / políticos corruptos… ¡a que son ellos los que hacen estas leyes!INCOMPLETA
  • ME PARECE PERFECTO EL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO DEBIA DE HABERLO PREPARADO ANTES ESTE PASO PERO NUNCA ES TARDE MAS INICIATIVAS DEBIAN DE PROPICIARSE.OLAZTI
  • Para mi que compartan la misma celda. No merecen menos.Juanjo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra