Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una organización que falsificaba y vendía permisos de conducir

En total, los cuatro cabecillas habrían obtenido ilícitamente más de 400.000 euros

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de 35 personas han sido detenidas en distintas provincias españolas implicadas en la obtención irregular de permisos de conducir, entre las que se encuentran los cuatro miembros del grupo organizado que facilitaba los documentos. Vendían a terceras personas esos permisos a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.500 euros. En total, los cuatro cabecillas del grupo habrían obtenido ilícitamente más de 400.000 euros. Aunque las principales detenciones se produjeron en Madrid, también fueron localizadas y detenidas otras diez personas en Barcelona, Guadalajara, Zamora (2), Asturias (3), Cáceres, Toledo y Salamanca por los mismos hechos.

Una investigación realizada en la comisaría madrileña del distrito de Hortaleza-Barajas ha permitido el arresto de todos los individuos que habían comprado los carnés de conducir de forma ilegal, y que estaban circulando con un carné falso. Además, sólo en la capital madrileña pudieron ser detenidas 25 personas implicadas en la presunta red de falsificación, unos por la venta de los permisos y otros por su compra.

La red se encargaba de facilitar a terceras personas permisos de conducción a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.500 euros. Por el volumen de detenciones y la cantidad de personas que podrían estar implicadas, se calcula que, en total, los cuatro cabecillas habrían obtenido ilícitamente más de 400.000 euros.

Una funcionaria y un policía

La investigación se inició a partir de una denuncia falsa interpuesta por una de las componentes de este grupo, funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, en la que comunicaba unos presuntos delitos de detención ilegal y amenazas de que era víctima por parte de dos hombres. Tras ser detenidos, los agentes pudieron averiguar que, al parecer, la denuncia contra ellos era falsa, por lo que procedieron al arresto de la mujer. Además, su compañero sentimental, funcionario de policía jubilado, fue igualmente detenido por su presunta relación con los hechos.

El arresto se produjo cuando la funcionaria salía de su casa en su propio vehículo junto a su marido. La Policía detuvo el coche y al registrarlo los agentes pudieron comprobar que escondían en el maletero numerosos carnés originales de la Dirección General de Tráfico en blanco.

Personas con dificultades

Las personas que compraban los permisos eran fundamentalmente personas con dificultades para obtener la licencia por los mecanismos legales y, en alguna ocasión, también se ha constatado que el grupo había facilitado este tipo de autorización para conducir por solicitudes de canje de permisos extranjeros. Estos documentos, con una vigencia de tres meses, no podían ser posteriormente canjeados por el permiso definitivo.

Las investigaciones realizadas apuntaban a que la funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico detenida por la denuncia falsa, su pareja y los dos hombres detenidos inicialmente formaban parte de un grupo que presuntamente facilitaba permisos de conducción provisionales a cambio del pago de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.500 euros.

A partir de aquí los agentes intervinieron diversa documentación, que posteriormente fue analizada con la colaboración de los máximos responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid para averiguar la identidad de los compradores de los carnés ilícitos.

Aunque las principales detenciones se produjeron en Madrid, donde fueron arrestadas 25 personas, entre las que se encontraban los cuatro presuntos responsables de la actividad ilícita, también han sido localizadas y detenidas otras diez personas en Barcelona, Guadalajara, Zamora (2), Asturias (3), Cáceres, Toledo y Salamanca, acusadas de los mismos hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra