Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero participa bajo bandera de la UE, mientras que Italia, Alemania y Reino Unido tienen la suya propia

La delegación española está flanqueada por un lado por Francia y por el otro por un puesto vacío

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupa en la sala de reunión de la cumbre del G-20 un asiento con la bandera de la Unión Europea y no de España, mientras que tanto Italia, como Alemania y Reino Unido tienen sus propias banderas al formar parte del G-20. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también participa bajo la bandera de la UE y no de Francia al ocupar la presidencia de turno de los Veintisiete.

La cumbre se celebra alrededor de una mesa rectangular. Cada país representado cuenta con dos sillas en primera fila y otras dos sillas detrás. En la parte frontal de la mesa se ha colgado la bandera de cada delegación, según las imágenes ofrecidas del acto.

La delegación española está flanqueada por un lado por Francia y por el otro por un puesto vacío. En primera fila están el presidente Zapatero y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Al lado de Solbes se sienta la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, a la que se vio haciendo fotos a Solbes con una cámara digital al principio de la reunión.

Al lado de Lagarde está Sarkozy, que al principio de la reunión hablaba en tono duro con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según mostraban las imágenes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, tenía delante de su mesa la bandera de su país y lo mismo ocurre con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el italiano, Silvio Berlusconi. Estos países pertenecen al G-8 y participan en la cumbre de Washington por derecho propio, mientras que Zapatero está presente gracias a que Sarkozy le ha cedido uno de los dos sitios que tenía en tanto que presidencia de la UE y miembro del G-8.

Pese a que Zapatero no participa en la reunión de hoy bajo la bandera de España, fuentes de Moncloa dieron por sentado que también estará presente en la próxima cumbre financiera que se convocará a finales de marzo probablemente en Londres porque tendrá el mismo formato que la de Washington.

En la cumbre participan además los Gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de estos países tiene en la parte frontal de su mesa su respectiva bandera nacional.

Asisten también el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el presidente del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno que España no está representada como país, ya estaba claro, pues sino hubiera sido G21 y no G20. El gobierno se está dando el pegote con esta cumbre porque mucha necesidad de medidas propagadísticas ante la falta de ideas para hacer frente a la crisis. En los diarios más importantes de EEUU, esta cumbre no es ni noticia de primara página. Con propaganda no se arreglan las crisis.Menos arrogancia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra