Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rato afirma que el encuentro es una "oportunidad inmejorable" para impulsar la liberalización comercial

Considera que la economía de mercado "no ha fracasado" y asegura que "no ve alternativas"

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 16:49 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato aseguró hoy que la cumbre del G-20 es una "oportunidad inmejorable" para que los principales países tomen una "posición inequívoca sobre la liberalización comercial", y mostró su deseo de que los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en Washington lleguen a un compromiso de "cerrar las negociaciones" de la Ronda de Doha.

Rato intervino hoy en la 54 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Así, se refirió a la cumbre de que celebran desde hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 en Washington para discutir cuál es la respuesta adecuada a las actuales turbulencias.

El ex director del FMI se preguntó "qué puede salir de la cumbre de Washington" y consideró que debe haber "un compromiso para cerrar las negociaciones de la Ronda de Doha".

En este sentido, consideró que este acuerdo, "desde el punto de vista trasatlántico, supondría la creación de un mercado sin aranceles", al tiempo en que insistió en que es necesario "dar un respaldo político" a la negociación de Doha en la cumbre que se celebra en Washington.

Por otro lado, se refirió a la actual "crisis" financiera y económica y aseguró que "el proteccionismo es el riesgo más severo", en la actual situación, por lo que resaltó que "no hay que intentar resolver las políticas de tensión internacionales" con estas medidas".

Al respecto, advirtió del "riesgo" que suponen la puesta en marcha de medidas proteccionistas en un contexto de presiones políticas inevitables" y calificó este tipo de políticas como "el gran peligro que nos acecha en el diálogo multilateral". Reiteró que "la mejor oportunidad para reducir las consecuencias de la crisis es evitar caer en medidas proteccionistas.

Rato sugirió medidas que podrían llevar a cabo los diferentes países ante la actual coyuntura, entre las que resaltó las medidas fiscales, aunque matizó que éstas deben ser "focalizadas y con carácter temporal". Además, valoró el "gran esfuerzo" que han realizado los países para que las reactivaciones fiscales tengan "incidencia en la economía real" de sus estados.

En concreto, para los países industriales aconsejó "llevar a cabo políticas de reducción de impuestos, hacia las pequeñas y medianas empresas". Según Rato, también "sería importante que los gobiernos dijeran cuál es el límite temporal de las ayudas estatales" puestas en marcha frente a la crisis, así como que "diseñaran una estrategia de salida".

Papel "dinámico" de países emergentes

Por lo que se refiere a los países emergentes, destacó su "papel cada vez más dinámico" en la economía, además de su crecimiento que "ha afectado mucho a la situación económica general". Por ello, aseguró que estos estados "deberían ser una parte importante de la coordinación de respuestas".

El ex presidente del FMI abogó por que estos países dirijan sus inversiones públicas a las infraestructuras, ya que esto también tendrá "un efecto dinamizador" para sus economías. También manifestó que los estados emergentes tendrían que fomentar "las políticas sociales directas en las capas más desfavorecidas", aunque "no los subsidios", apuntó.

En cuanto a la economía de mercado, Rato resaltó que esta "no ha fracasado" y aseguró que "no ve alternativas". Al respecto, reconoció el valor de este sistema, puesto que "hubiera sido imposible el crecimiento de la economía mundial sin la economía de mercado". No obstante, matizó que "debe haber reglas", y subrayó la "importancia de la transparencia" del sistema, puesto que, en su opinión, "el fracaso del sistema financiero ha sido la opacidad total" del mismo.

También citó algunos de los fallos que han llevado a la "crisis del modelo financiero global", como son los "errores de supervisión, del sistema privado o de las agencias de rating", entre otros. Así, consideró que "todos estos errores, junto la necesidad de una mayor transparencia tienen que formar parte de la agenda de la crisis a nivel global".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra