Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cumbre del G-20 colapsa las calles de Washington

Los mandatarios de los países del G-20, más España, Holanda, que participan en la cumbre se alojan con su séquito de ministros y asesores en los hoteles más exclusivos de Washington

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 15:06 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La Cumbre del G-20, que reúne a jefes de Estado o Gobierno de más de 20 países y representantes de organizaciones regionales e internacionales, ha colapsado hoy las calles de Washington con numerosos cortes de tráfico y un fuerte dispositivo de seguridad.

A diferencia de la calma que se respira habitualmente los sábados por la mañana en Washington, en los que la gente hace ejercicio por el gran parque central o se toma un café mientras pasea a su perro, la ciudad se vio súbitamente transtornada por atascos, sirenas y grandes caravanas de limusinas que transportan a las personalidades de un lugar a otro.

A las molestias que esto comporta para los habitantes de la ciudad se unen los inconvenientes de un día gris y lluvioso.

Los mandatarios de los países del G-20, más España, Holanda, que participan en la cumbre se alojan con su séquito de ministros y asesores en los hoteles más exclusivos de Washington, esparcidos por toda la ciudad.

Por tanto, las medidas de seguridad están extendidas no sólo a las inmediaciones del Museo Nacional de la Construcción, donde se celebra la reunión, sino a las inmediaciones de estos hoteles y las calles aledañas, que en algunos casos han sido cerradas al tránsito.

Resultado: Un caos circulatorio de espanto y, encima, mojado por la lluvia.

Cada vez que se mueve una delegación, bien sea para acudir a un acto oficial o cualquier encuentro bilateral, una caravana de coches escoltados por la Policía recorre la ciudad de un lado a otro cortando a su paso el tráfico.

Así por ejemplo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió, entre otros, con el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, enviada especial a la Cumbre del presidente electo, Barack Obama.

Por su parte, Lula da Silva, además de con Kirchner también se reunió con el primer ministro australiano, con el primer ministro británico, Gordon Brown y el presidente de China, Hu Jintao.

En cuanto al presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistó con líderes del Congreso de EEUU y también con miembros del equipo de transición del presidente electo Barack Obama.

Esta apretada agenda durante el día y el desplazamiento a la cena oficial que el presidente de EEUU, George W. Bush, ofreció anoche a los mandatarios en la Casa Blanca, convirtió a Washington en un lugar intransitable.

Hubo gente que, el viernes, al salir del trabajo y emprender rumbo a sus casas, usualmente en barrios colindantes de la ciudad, tardó hasta tres horas en recorrer un trayecto que, normalmente, les lleva 30 minutos.

Además de las delegaciones oficiales, hasta Washington se han desplazado miles de periodistas de medios nacionales e internacionales que han vivido también momentos de angustia ya que, muchos de ellos, no tenían lista su acreditación.

El número de solicitudes de acreditación ha sido tal, que el Departamento de Estado, encargado de su expedición, se ha visto desbordado.

A última hora de ayer todavía faltaba por entregar gran número de acreditaciones, que deberían haber sido distribuidas antes de que empezaran los actos oficiales.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que "debido al gran interés y el gran número de solicitudes" el Servicio Secreto de EEUU ha tenido retrasos en la tramitación.

Y, como consecuencia de este desbordamiento, los periodistas sin credencial, varios cientos, fueron emplazados a presentarse hoy en las dependencias del Departamento de Estado a las tres de la madrugada.

Así que en Washington hoy, todo el mundo tiene motivos para quejarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra