Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El espejo de Bretton Woods

Las miradas se vuelven a la reunión de 1944 en un hotel de Bretton Woods que alumbró un nuevo orden financiero mundial

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . WASHINGTON.

EN 1944, un hotel de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, EE UU) acogió la reunión que alumbró un nuevo orden financiero mundial. Este sábado, un museo de Washington aloja otra cumbre en la que, pese a los vaticinios, los expertos no creen que nacerá Bretton Woods II.

Ahora, al igual que entonces, el mundo está sumido en una profunda crisis. Ese fallo amenaza el liderazgo de EE UU en el mundo y ha incrementado la presión para cambiar una arquitectura financiera nacida de las cenizas de la II Guerra Mundial que no refleja el creciente empuje de países emergentes como China, India o Brasil.

La coincidencia de factores ha llevado a algunos a albergar la esperanza de que el encuentro en Washington del G-20, que agrupa a países desarrollados y en desarrollo, alcance logros similares a los logrados en 1994.

El primer ministro británico, Gordon Brown, alimentó esas esperanzas al abogar esta semana a favor de un Bretton Woods II

Pero la mayoría de líderes mundiales e historiadores económicos coinciden en que esos llamamientos retóricos tienen pocos visos de convertirse en realidad.

Una oportunidad

"No podemos esperar un milagro de esta cumbre", alertó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista que publicaba ayer el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

La cita del G-20 "representa una oportunidad (...) para dar un paso importante, pero sólo un paso, hacia la necesaria reforma" del sistema financiero dijo el miércoles Henry Paulson.

"Mucha gente habla de Bretton Woods II. Las palabras suenan bien pero no vamos a crear un nuevo orden internacional", dijo Dominique Strauss Khan, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sábado pasado al diario Financial Times.

Peter Temin, historiador económico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explicó que a diferencia de 1944 ahora no existe el consenso intelectual de entonces.

"Bretton Woods se produjo tras un largo periodo de turbulencias en los mercados internacionales y gracias a la aportación de individuos extraordinarios como el economista británico John Maynard Keynes y el estadounidense Harry Dexter White", dijo Temin.

Keynes, y en menor medida White, diseñaron el marco intelectual que dio luz a un nuevo orden financiero abanderado por los países ganadores de la II Guerra Mundial, que se convirtieron en los guardianes del que se dio en llamar "consenso de Washington.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra