Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 600 trabajadores protestan por los recortes de Ficosa en Rubí (Barcelona)

Lemas como 'La crisis que la paguen los ricos' y 'No a los despidos de Ficosa' fueron algunos de los más destacados por las pancartas

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Más de medio millar de trabajadores se manifestaron hoy por la localidad de Rubí (Barcelona) para protestar por la decisión de la multinacional catalana Ficosa de despedir a 140 de empleados y presentar expedientes de regulación de empleo temporales en sus dos plantas de Rubí.

Los manifestantes, convocados por los comités de empresa de las dos plantas, partieron de la calle Cervantes sobre las 11 horas de la mañana para llegar sobre las 13.15 horas a las puertas del Ayuntamiento de Rubí en una marcha en la que se profirieron consignas contra los planes de la empresa fabricante de componentes para la automoción.

Lemas como 'La crisis que la paguen los ricos', 'No a los despidos de Ficosa' y 'Por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Ficosa-Rubí' fueron algunos de los más destacados por las pancartas que encabezaban la manifestación, a la que acudió la alcaldesa de Rubí, Carmen García, y los distintos grupos municipales.

A la manifestación, se sumaron trabajadores de las empresas Ruffini y Delfi, además de numerosos vecinos de la localidad de Rubí.

En declaraciones a Europa Press el miembro del Comité de Empresa Alberto López Grau (UGT), acusó a la compañía de hacer "chantaje" con los trabajadores al plantear un plan de viabilidad que prevé "crear empresas en otros puntos de España". Lamentó que la empresa de Rubí ha reducido 600 puestos de trabajo en dos años.

"No aceptamos chantaje de que si no aceptamos el plan de viabilidad cerrará las puertas", señaló. "Ni lo entendemos ni lo encontramos serio", añadió.

Otro miembro del Comité de Empresa, Bartolomé Martínez (CC.OO.) criticó que Ficosa "utiliza la crisis económica para recortar la plantilla de Rubí", en un momento en que se encuentra en 20 países y se quiere expandir a Rusia, Sudáfrica y Marruecos.

Celebró por un lado que la empresa reciba subvenciones de la Generalitat, pero la urgió a que invierta también en sus plantas del Vallès, puesto que "nació en Rubí y eso no lo tiene en cuenta".

Recientemente, el director general de Ficosa, José Vicente de los Mozos, anunció que la compañía prepara Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en sus dos plantas de Rubí y en una factoría de Mollet (Barcelona) para hacer frente al "brutal" descenso de las previsiones de producción de los fabricantes debido a la crisis que atraviesa el sector.

De los Mozos no concretó ni la duración ni el alcance de la medida, aunque aseguró que Ficosa intentará que "no afecte a toda la plantilla". En las dos factorías de Rubí --Fico Triad dedicada a la producción de cajas de cambio y Fico Transpar de depósitos para líquidos-- trabajan unas 400 personas, mientras que en Mollet lo hacen unas 90.

Además, anunció la creación de tres centros de excelencia en Rubí, Guim de Freixenet y Soria para orientarlos a productos con alta tecnología y valor añadido.

Este proyecto implicará, en el caso de Rubí, la integración de sus dos plantas en una sola que se convertirá en uno de estos tres centros referentes de Ficosa, pero que a corto plazo generará un excedente de 140 trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra