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NACIONAL

El Plan VIVE reduce a 10 la antigüedad de los vehículos

El anterior plan de julio de 2008 exigía que los años requeridos para el achatarramiento de los vehículos fueran 15

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.

Su reforma, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.

Los cambios

Las novedades del Plan VIVE se centran en la reducción de la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15) y en la aceptación de las operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 km, por los que se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones.

El Plan aumenta a 30.000 euros el coste máximo de adquisición, frente a los 20.000 euros del aprobado en julio, y permite el acceso al VIVE de los vehículos N1, los conocidos como comerciales ligeros.

Incluye a los de 2ª mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser adquiridos acogidos al VIVE si se achatarra un vehículo de más de 15 años.

Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% y el establecimiento de una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.

En la reforma se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal, lo que supone que para un vehículo de 15.000 ?, el primer año sólo pagaría los intereses correspondientes a 5.000 ?.

En relación de la flexibilización de las condiciones, el nuevo Plan permite la elección por el usuario del importe a financiar. También se permite que la baja del automóvil para achatarrar se realice con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, pero introduciendo un plazo máximo de un mes desde la fecha de firma.

En relación a la simplificación de la gestión del Plan y más fácil comercialización, destaca que el Tipo a aplicar en la Financiación del segundo tramo, antes era Tipo Variable, ahora será Tipo de Interés fijo.


Comentarios
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  • Qué obscuro está esto. Vamos a ver, si yo entrego un vehiculo con más de 10 anios, a cambio de uno nuevo, qué ventajas tengo... Alguien quiere explicarlo?Quien lo aclara?

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