Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El fútbol y la cultura se encuentran en Tudela

La Fundación María Forcada organizó el acto, moderado por Santiago Segurola, periodista

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Tudela fue ayer punto de encuentro entre fútbol y cultura, y lo hizo con tres protagonistas de excepción. Por un lado, Jorge Valdano, "campeón de todo", como lo definieron, y, por otro, Miguel Zugaza, director de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado.

Ambos departieron sobre la relación entre deporte y cultura, precisamente, con un moderador que combina ambas cosas: Santiago Segurola, reconocido periodista adjunto al director de Marca que dirigió la sección cultural de El País.

Unos 200 tudelanos siguieron durante hora y media las reflexiones de los tertulianos en un acto que, lejos de ser una conferencia al uso, se convirtió en una relajada charla alrededor de una mesa que contagió a los asistentes. La ocasión de contar con tres personas de la categoría de los ponentes fue gracias a la Fundación María Forcada, que con este acto iniciaba el ciclo de conferencias 2008/09. Lo que quedó claro es que el fútbol es parte de la cultura, y que la misma cultura, sobre todo a través de la estética, es algo fundamental en el deporte.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de Castel-Ruiz. Entre los asistentes figuraba el alcalde, Luis Casado, y la presidenta de honor de la fundación, María Forcada, además de varios concejales.

Tras una pieza interpretada al piano por el director de la escuela de música, Javier Romé, Santiago Segurola presentó a Valdano como "el pensador más privilegiado que ha tenido el fútbol español", mientras que a Zugaza, tras dejar claro que es hincha del Athletic -él también lo es-, le recordó la reciente ampliación del museo y su amistad con su diseñador, el arquitecto tudelano Rafael Moneo.

Suspicacia cultura-deporte

El periodista abrió la charla recalcando la suspicacia que ha habido históricamente desde el mundo de la cultura hacia el deporte. Zugaza intervino. "Ha habido una profunda envidia por la división entre la cultura alta y la baja. Los ciudadanos temen más al arte que al deporte, que también es una manifestación cultural porque cualquier evento deportivo es un hecho estético. Del fútbol se opina todo, pero tenemos terror a enjuiciar el arte", dijo.

Luego Segurola recordó a Valdano cuando le atacaban llamándole filósofo, a lo que el exfutbolista respondió. "Era una manera de descalificar el pensamiento aplicado al fútbol. Hablar de estética era ser poco macho. Los griegos consideraban que la perfección era armonizar la mente y el cuerpo, pero luego se dieron la espalda. Hace 10 años era impensable una charla sobre fútbol y cultura. Los intelectuales se enfrentaban al fútbol y ahora la mente y el cuerpo vuelven a tener armonía".

La estética en el fútbol

Los tres ponentes relacionaron en varias ocasiones la estética futbolística con Zidane o Maradona, pero también con la selección española que ganó la Eurocopa. "Nos fascinó porque mostraron otra forma de hacer fútbol muy distinta a la que conocíamos en España. O la bolea de Zidane en la final de la copa de Europa. Fue algo tan fascinante como una obra de arte", destacó Zugaza.

Posteriormente, se habló de la escasa presencia del fútbol en las obras de arte y Segurola preguntó si en un futuro tendrá repercusión. Zugaza fue claro. "En este tiempo hay dificultad para rememorar el deporte porque ha sido secuestrado por los medios. No hay actividad que genere tantas imágenes y más que en un museo, el recuerdo estará en las filmotecas. Pero si Goya viviera ahora, le hubiera gustado el fútbol y lo hubiera trasladado a sus cuadros".

Otro aspecto curioso del acto fueron las cifras. Zugaza recordó que Pepe, defensa del Madrid, costó 30 millones de euros, "y nosotros pagamos 25 por el último cuadro de Velázquez que adquirió el museo; y nos parecía una barbaridad. Tenemos el mismo presupuesto que el Athletic, pero se nos compara con el Madrid, que tiene 10 veces más. Y el museo que más visitas recibe en España es el del Barcelona".

Valdano bromeó sobre el fichaje de Beckham. "Más que un fichaje fue una fusión de empresas por su potencial comercial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra