Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS Mª MARÍN ROYO HISTORIADOR Y COLABORADOR DE "MEMORIAS DE TUDELA"

"Este libro es la historia gráfica de la ciudad vista por los tudelanos"

Diario de Navarra edita y regala a sus lectores un libro que recorre la historia de Tudela con más de 650 imágenes

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Memorias de Tudela. Recuerdos en blanco y negro. Éste es el título de un ambicioso proyecto impulsado por Diario de Navarra, en el que, a través de más de 650 fotografías, se muestra la historia de la ciudad a lo largo de casi todo el siglo XX. Pero no se trata de una historia al uso, sino que se concede el protagonismo a los propios tudelanos.

Han sido ellos mismos los que han aportado sus recuerdos personales para completar un libro del que podrán disfrutar todos los lectores de la capital ribera.

Luis Mª Marín Royo, historiador y escritor tudelano de 62 años y con 41 títulos publicados sobre diversos temas -el último sobre la Francesada-, ha sido una pieza importante en el proyecto. Además de prologar el libro e introducir los 8 capítulos, ha sido el supervisor y asesor editorial, y ha aportado imágenes de su archivo personal.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Refleja la historia de la ciudad, vista por los propios tudelanos. No se trata de una historia formal, sino de una biografía gráfica del pueblo y para el pueblo donde se reflejan no sólo personas importantes como suele ocurrir, sino a los ciudadanos de a pie, sus oficios, sus fiestas... Y lo más importante es que se ha recurrido a los propios tudelanos para que aportaran sus recuerdos y fotografías para lograr un relato fascinante.

En 100 años Tudela ha evolucionado mucho.

El siglo XX fue crucial. Tudela pasó de ser una ciudad agrícola casi encerrada en sí misma, a ser una ciudad abierta, dinámica, con ilusión en su futuro. Y los responsables no son otros que los tudelanos que se ven reflejados en el libro.

¿Qué provocó estos cambios?

La primera transformación llegó con la Azucarera. Empezó a funcionar en 1900 y, además de aliviar el hambre a tres o cuatro generaciones de tudelanos, transformó la mentalidad de la sociedad e, incluso la agricultura, ya que muchos pasaron a cultivar remolacha porque tenían asegurada su venta. El segundo momento importante fue la creación del polígono industrial en los años 60. Llegaron empresas como Piher o Sanyo con cientos de trabajadores y pasó a ser una ciudad industrial y de servicios, relegando un poco más a la agricultura.

Además, este libro trata la historia desde distintos ámbitos.

Así es. Se divide en 8 capítulos sobre sus gentes, deportes, la escuela, fiestas y tradiciones, actos religiosos, oficios, el entorno de la ciudad... Y es que muchas fotografías que pueden parecer intrascendentes, son auténticas joyas. Se ve cómo se vestía entonces, su forma de divertirse, de vivir... Por un lado es un recuerdo nostálgico para los mayores, pero también una gran oportunidad para los jóvenes porque podrán conocer cómo era y cómo se vivía en Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra