Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Aceites Urzante estrena el noveno trujal de la Ribera en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

La almazara forma parte de una inversión global de 27 millones de euros que creará 72 empleos

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La empresa Aceites Urzante ha puesto en marcha el noveno trujal de la Ribera en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, lo que supone el inicio de la actividad productiva en este polígono de la capital ribera.

Este nuevo trujal, cuya nombre oficial es Almazara de Tudela, forma parte de una inversión global de alrededor de 27 millones de euros que incluye la puesta en funcionamiento de una refinería de aceite, una línea de envasado, y una zona de recepción y expedición de producto. Aceites Urzante creará 72 empleos en esta nueva planta de la Ciudad Agroalimentaria, a los que se unirán los 58 ahora existentes en sus actuales instalaciones de Cascante, que se trasladarán a Tudela en marzo o abril de 2009.

La intención de Aceites Urzante es que el trujal molture este campaña alrededor de 1,5 millones de kilos de oliva (unos 300.000 litros de aceite) que comprará a agricultores de la Ribera. "El sector del olivo se está moviendo y, poco a poco, el número de trujales va creciendo en esta comarca. De hecho, cada vez hay más agricultores que están arrancando viñas y plantando olivos", explica Jesús Marín Fuentes, director general de Aceites Urzante, quien espera que el número de kilos de oliva a molturar por su trujal se duplique para la próxima campaña. De hecho, la empresa ribera cuenta con alrededor de 40 hectáreas de olivos que, según las previsiones de Marín, producirán unos 500.000 kilos de oliva en el plazo de 5 años.

Apuesta por la Denominación

La Almazara de Tudela tiene capacidad para moler 120.000 kilos diarios. Junto a la nave de molturación se ubica la de almacenaje, con 12 depósitos con capacidad para contener 180.000 litros. La intención de Aceites Urzante es instalar "en breve" otros 10 depósitos de 20.000 litros cada uno, lo que hará que la capacidad total de almacenaje de la almazara sea de 380.000 litros.

Una de las características distintivas de este nuevo trujal es la posibilidad de utilizar hasta ocho tolvas de recepción de oliva para separarlas según su variedad; si son de cultivo ecológico; o si pertenecen a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Navarra. En este sentido, Marín apuntó que la intención de Aceites Urzante es hacer una "apuesta decidida" por esta DO. "Cada agricultor que registre sus olivos en la DO tiene que pagar una peseta por kilo. Nosotros, además del precio de la oliva que nos vendan, le daremos un extra de 10 pesetas -0,06 euros- por kilo de DO. Creo que así sí que se apuesta por la Denominación", indicó Marín.

La producción de aceite de DO que salga de este nuevo trujal se comercializará bajo la marca Olivar de la Ribera. Por su parte, el resto de la producción se venderá bajo el nombre Trujal Almazara de Tudela. "Haremos 5 ó 6 tipos de aceites distintos en función de su variedad o de si son o no ecológicos", adelantó el director general de Urzante. El precio medio del litro rondará los 4 euros.

La empresa ribera está presente en el mercado español y en 30 países de los cinco continentes.

ACEITES URZANTE

CIUDAD AGROALIMENTARIA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra