Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El parking vecinal de la plaza Manuel Turrillas ya está excavado al 50%

El aparcamiento tendrá 490 plazas repartidas en tres niveles y la urbanización exterior será una zona verde

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La excavación del aparcamiento vecinal de la plaza Manuel Turrillas, en el barrio de Azpilagaña, se encuentra al 50 por ciento a los dos meses de haberse iniciado las obras. Desde hace unas semanas el ritmo de trabajo ha bajado, hasta el punto de que estos días tan sólo una pala excavadora está operativa. El motivo de esta ralentización se debe a que se ha alcanzado la zona donde se encuentran localizadas la totalidad de las redes de suministro (telefonía, agua, luz), que ahora hay que desviar.

El origen del parking debe buscarse en el año 2003, cuando un grupo de vecinos propuso dotar al barrio de esta infraestructura a raíz de los problemas de aparcamiento. Dos años más tarde se eligió la ubicación concreta, y fue entonces cuando los técnicos municipales advirtieron de la necesidad de modificar el Plan Municipal, porque la plaza de Manuel Turrillas aparecía calificada como «parque urbano» y eso impedía construir bajo ella un aparcamiento. Solventado el problema con una nueva calificación como «área libre», la pasada primavera se convocó el concurso para adjudicar unas obras que se iniciaron en septiembre y finalizarán en agosto de 2009.

La fase de excavación

"En estos momentos se han excavado unos 2.800 metros cuadrados y faltan otros 1.400 para completar la superficie del aparcamiento", explicaba ayer Fernando Díez del Villar, jefe de obra de la empresa adjudicataria, HM Compañía General de Construcción. "Estamos aproximadamente en la mitad de la excavación, pero donde se ha excavado ya se ha alcanzado la profundidad máxima, que es de unos 12 metros", añadía.

La llegada de las lluvias ha servido para aminorar los problemas que este tipo de obras ocasionan a vecinos y comerciantes. Izaskun, que atiende un comercio en la calle Río Alzania, asegura que los ruidos apenas molestan, "pero sí se ha notado el polvo y hay que estar todo el día barriendo", dice. También señala los inconvenientes que ha supuesto la desaparición de medio centenar de plazas de aparcamiento en el perímetro de la plaza y la eliminación de la mitad de la calzada en la calle Río Alzania, donde ahora sólo hay dos carriles de circulación. "El problema es que, cuando para un coche para que baje alguien, ya no hay manera de circular", señala.

Para Jesús Hernández, de Librería Aibar, también son la suciedad y la falta de aparcamiento las molestias más importantes que están causando las obras. "Han quitado plazas de aparcamiento y eso, en un barrio como este que ya tenía problemas, se nota bastante", aseguraba.

El aparcamiento tendrá 490 plazas repartidas en tres plantas. El acceso rodado se realizará por la calle Pedro de Aranaz en su confluencia con la calle Río Alzania. Para el acceso peatonal existirán tres núcleos, dos de ellos con ascensor. El primero estará cerca de la rampa de acceso rodado y dará servicio a la zona de coexistencia en la que se convertirá la calle Aranaz. El segundo estará junto a la zona de juegos infantiles, y el tercero en la calle Río Alzania. La urbanización exterior mantendrá el espacio verde que existía antes de las obras y respetará el arbolado de mayor porte. Además, se crearán zonas de paso y de estancia en el nuevo parque y se dotará al conjunto de unos juegos infantiles.

Los arquitectos autores del proyecto del aparcamiento han sido José Miguel Soler Santos e Íñigo Peralta Calvo, ayudados por Andrés Serra Chiofalo y Raúl Roncal Ventura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es un vergüenza que simultaneamente a la construccion de este parking (que nos quita a los vecinos un monton de plazas de aparcamiento), hayan cerrado ahora la mitad del aparcamiento que hay entre Miguel Astrain y la Avda. Zaragoza.Súmese esto a los problemas habituales derivados de los coches que vienen a aparcar al barrio porque no tenemos zona azul, más todas las plazas que se han eliminado por carga/descarga, contenedores, etc.ASÍ ES IMPOSIBLE APARCAR!!!Por favor, un poco de planificación: TODO A LA VEZ NOEdu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra