Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El local de ensayo de La Pamplonesa se reforma por primera vez en 30 años

La banda desconoce dónde ensayará a partir de enero mientras duren las obras

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

El local en el que ensaya la banda de música La Pamplonesa será rehabilitado próximamente, aunque el Ayuntamiento no ha fijado todavía una fecha de inicio ni un calendario concreto para el desarrollo de las obras. El local se encuentra situado en la calle Monasterio de Irache, junto a la cuesta de La Reina, en el barrio de San Juan.

Ésta es la primera vez que el lugar de ensayo de La Pamplonesa se rehabilita en treinta años, ya que la banda de música se reúne ahí desde finales de la década de 1970.

El mismo edificio alberga también las oficinas del área de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y las dependencias de la Policía Municipal de la capital navarra.

"Está previsto que la primera fase de las obras, la instalación de la calefacción, que cuenta con un presupuesto de unos 15.000 euros, comience en una o dos semanas y concluya antes de fin de año", destacó Ignacio Polo, concejal del área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona.

Sobre la calefacción, el director del área, Óscar Esquíroz, añadió: "El local no tiene calefacción propia, depende de la del resto del edificio, y los horarios de ensayo son incompatibles con los horarios de las oficinas. Esto provoca que la calefacción esté apagada cuando llegan los músicos, y haya que activarla manualmente".

El local dispone de una bomba central de aire caliente. Cuando permanece encendida varias horas, la sala de ensayo alcanza una temperatura superior a 30 grados, mientras que si no se activa, la temperatura desciende hasta aproximadamente los 5 grados.

La segunda fase de la reforma se llevará a cabo a partir de enero a través del área de Proyectos Estratégicos, aunque tampoco se ha fijado todavía un calendario para las obras. Con un presupuesto máximo aproximado de unos 50.000 euros, el próximo año 2009 se cambiará el suelo, las ventanas y se pintará toda la sala.

Estas reformas en el local de la calle Monasterio de Irache se efectúan después de los propios integrantes de la banda de música decidiesen, por problemas de espacio, no trasladarse a la nueva escuela de música que se está construyendo en la calle General Chinchilla y que estará concluida para el próximo mes de abril.

La nueva escuela de música

A este respecto, el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, recordó: "No hemos ido a la nueva escuela de música porque no había espacio suficiente en la planta que nos habían asignado, que era el ático. Al ser un edificio construido en el año 1900, está muy protegido por Príncipe de Viana y se quiere conservar lo máximo posible. Y por eso había escaleras y lucernarias que no se podían derribar ni modificar de ninguna forma, por lo que la sala de ensayo se quedaba demasiado pequeña para nosotros", señaló Palacios". En la actualidad, La Pamplonesa está formada por unos 50 músicos.

Antes de trasladarse al local que ocupa desde hace más de treinta años en la calle Monasterio de Irache, los músicos de La Pamplonesa ensayaban en la calle Compañía, en el edificio que en la actualidad alberga las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra