Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Más de 45.000 navarros padecen diabetes

Más de 6.000 diabéticos navarros padecerán alguna lesión en los pies que puede conducir, si no se cuida, a la amputación

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La diabetes sigue aumentando. Según los datos del estudio "Riesgo Vascular en Navarra", afecta a un 8,5% de la población, más de 45.000 navarros, aunque a medida que aumenta la edad crecen los afectados: en mayores de 65 años llega al 20% del colectivo y en mayores de 75 alcanza al 25%.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que hace hincapié en la enfermedad y, este año, en niños y adolescentes. Se trata de un proceso "serio" e "importante", apunta Lluis Forga, jefe de Endocrinología del Hospital de Navarra. "El diabético tipo 1 (cuando no hay producción de insulina) tiene más sensación de enfermedad porque tiene que pincharse desde el principio". No ocurre lo mismo con el diabético tipo 2, (cuando existe una resistencia a la acción de la insulina), ya que la enfermedad es silente y no duele. Incluso, hay pacientes que suelen debutar con una complicación.

"Es un mundo", añade Forga, dado el gran número de casos, tratamientos y complicaciones. "La diabetes aumenta pero también se diagnostica más porque ahora se va más al médico. En cualquier análisis se pide glucemia y se puede detectar".

Forga destaca que "lo que sirve para un paciente, puede no valer para otro". De ahí que los especialistas apuesten por implicar al paciente en su autocuidado y, en esta línea, por la educación en la diabetes para que el paciente sea consciente de su proceso: desde qué debe hacer (dieta, ejercicio, etc.) hasta a qué se va a enfrentar. Por ejemplo, indica Forga, se suele advertir que en unos diez años desde el diagnóstico de diabetes tipo 2 es normal que el paciente necesite insulina inyectada por la propia evolución de la enfermedad. "No es un castigo por haber hecho las cosas mal".

En cualquier caso, "el principal responsable y protagonista es el afectado", resalta Carmen Ollobarren Huarte, supervisora de Enfermería de Endocrinología en el Hospital de Navarra.

Nueva epidemia

Las autoridades sanitarias hablan de epidemia y los especialistas lo confirman: está aumentando tanto la diabetes tipo 1, un 10% de los casos, como la tipo 2, el 90% restante. En el primer caso no se conoce el motivo, porque no se saben sus causas, pero en la diabetes tipo 2 sí se sabe, ya que es un problema que está más vinculado a la obesidad, afirma Lluis Forga.

La vida sedentaria, la sobreingesta de alimentos y, de la mano de estos hábitos, el aumento de la obesidad están provocando que crezca la diabetes tipo 2. Hasta tal punto que, según está demostrado, en la fase previa a la diabetes los cambios en el estilo de vida son el tratamiento "más eficaz". No obstante, "cada vez vemos más diabetes tipo 1 en personas mayores y diabetes tipo 2 en niños. Es un error pensar que la tipo 1 sólo es sólo de niños", añade.

Con todo, aunque obesidad no es sinónimo de diabetes, los datos son abrumadores: el 85% de los diabéticos tipo 2 tienen exceso de peso. "A más exceso de peso, más facilidad de diabetes y, sobre todo, si es abdominal ya que se acompaña de una resistencia a la acción de la insulina". Al final, la insulina hace menos efecto, el páncreas tiene que producir más y llega un momento en que la capacidad de producir se agota y aparece la diabetes, explica.

En este marco, Forga recuerda que el sistema sanitario actual, público y gratuito, facilita que el paciente se "desentienda" y delegue su cuidado en los sanitarios. Por eso, intentan que el paciente se implique. "Hay evidencia científica de que tanto en la diabetes 1 como en la 2 las complicaciones aparecen más tarde o no aparecen si están bien controlados los niveles de glucosa en sangre", apunta Ollobarren. "Cuanto más sepa de su proceso el paciente, más independiente será del sistema sanitario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra