Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marlaska envía a prisión a los tres miembros de Segi detenidos en Navarra

Uno de los implicados guardaba una revista que abordaba la "resistencia" de las FARC

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 19:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de los miembros de la ilegalizada organización SEGI que fueron detenidos el pasado martes en Navarra guardaba en su domicilio de Pamplona una revista en la que figuraba un texto sobre la "resistencia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según consta en un auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo tras imputarles indiciariamente un delito de integración en organización terrorista. Según el juez, los tres formaban parte de un 'talde' de SEGI en el barrio pamplonés de La Milagrosa (Arrosadia) que se dedicaba a "planificar actos de 'kale borroka'".

La resolución judicial de Grande-Marlaska se produce el mismo día que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra cinco etarras que se encuentran huidos en Cuba y Venezuela por recibir formación de ETA y solicitar su colaboración para atentar en España contra el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y otros cargos políticos y militares del país sudamericano.

El instructor, que tomó declaración a los tres jóvenes, detalla que en el registro del domicilio de Mikel Beunza, situado en la calle Pedro Aranaz de Pamplona, se halló, además de una revista con un artículo sobre las FARC, una pegatina con fotografías de políticos de Navarra y dos pegatinas injuriosas dedicadas al presidente de la comunidad, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Material de Batasuna y Ekin

Del auto también se desprende que Irati Mujika, que fue detenida en enero de 2007 por colaborar en tres atentados de 'kale borroka' que tuvieron lugar en Navarra y que se presentó en abril de 2007 en San Sebastián como portavoz de un colectivo "presumiblemente impulsada por SEGI", guardaba las llaves del local de la Asociación de Vecinos de La Milagrosa, en el que se halló distinto material de Batasuna, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

En las dependencias de esta asociación, que presidía un candidato al Ayuntamiento de Pamplona que se presentó por ANV en los últimas elecciones, también se halló "un librillo de tapas rosas con estrella de cinco puntas" sobre la construcción del socialismo supuestamente redactado por EKIN, "comisariado político de ETA".

En relación con Oihan Unai Ataun, el juez destaca en su resolución que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en su domicilio de numerosos material propagandístico de SEGI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se va estrechando el cerco. Poquito a poco. Poliki poliki, como dicen en mi pueblo.Carlos el Malo
  • ME ALEGRO. HOY PAMPLONA ES UN POQUITO MÁS SEGURA.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra