Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las especialidades médicas se deben ajustar a la población

El desajuste entre oferta y demanda de médicos fue tema de debate en una jornada científica en el Colegio de Médicos

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El crecimiento demográfico y las características de la población (envejecimiento) se deben tener en cuenta a la hora de planificar las necesidades de médicos en el futuro y, en concreto, las especialidades. Así lo puso de manifiesto Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha durante la jornada "Modelos de incentivación en el ámbito de la salud" que se celebró ayer y que organizó el departamento de Salud y la empresa farmacéutica Bayer.

Según Hidalgo, el reto de ajustar la oferta y la demanda de médicos en un marco de falta de especialistas implica tomar decisiones a largo plazo, como el aumento o no de plazas en las universidades y la edad de jubilación, o a corto plazo, como traer facultativos del extranjero. Hidalgo aconsejó realizar un análisis neutral y no pretender ser autosuficiente, mucho menos a nivel regional debido a la globalización.

También apuntó que se deben contemplar factores como la edad del colectivo. Según el estudio "Oferta y necesidad de médicos en España 2006-2030", el 38% de los médicos tienen más de 50 años (un 43% en Navarra). Además, el trabajo refleja que hay especialidades donde la edad media es menor (oncología, farmacología o biomédica) frente a otras más envejecidas (cirugía pediátrica, análisis clínicos y neurocirugía. "Es un factor importante de cara a la planificación", dijo.

A éste sumó la feminización de la profesión. "El 70% de las especialidades tienen una tasa de feminización superior al 50%". En este sentido, apuntó la conveniencia de no pensar en "número de profesionales" sino en "trabajo efectivo", puesto que la conciliación suele recaer en la mujer y opta por jornadas más flexibles con menor carga en el fin de semana.

La tecnología y los cambios organizativos (delegación de funciones en otros profesionales, trabajo en equipo, etc.) también se deben tener en cuenta a la hora de intentar ajustar la oferta a la demanda así como los nuevos hospitales que se están construyendo, después de las transferencias sanitarias, y que lógicamente requieren profesionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El análisis que hace el profesor Hidalgo es pura lógica. "Trabajo efectivo" es un concepto clave. ¿Cómo trabajar en equipo si parte del Servicio se encuentra semana tras semana a miles de kilómetros en Congresos a los que no lllevan nada, excepto las ganas de hacer turismo, y de los que no traen nada científicamente positivo? ¿Qué motivación vas a tener cuando los que ascienden a jefes de servicio y de sección, son con frecuencia son los que menos "trabajo efectivo"hacen - eso es para los "machacas"-? . Ahora llega el "puente foral" y los servicios se "cierran", por lo que a pesar de las peonadas, las listas de espera después de Reyes volverán a aumentar a valores poco deseables para los políticos, y menos aún para los pacientes, para quienes supone la principal muralla que obstaculiza una asistencia sanitaria de calidad. Sanitario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra