Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La clave pasa por el autocuidado

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, EJERCICIO MODERADO A DIARIO O CUIDADO ESCRUPULOSO DE LOS PIES, SON ASPECTOS EN LOS QUE SE DEBE EDUCAR AL DIABÉTICO PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y PREVENIR COMPLICACIONES.

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

COGER las riendas de la enfermedad y controlarla. Es el objetivo de la Educación Diabetológica. Hay tres pilares (dieta, ejercicio y tratamiento) que se abordan a través de la educación junto al cuidado de los pies, identificación de la hipoglucemia, etc.

El objetivo es que el paciente se autocontrole, indica Carmen Ollobarren. "Hay que proporcionar conocimientos para dejar conductas poco saludables y generar hábitos saludables". Así, los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y el control de la diabetes evita complicaciones. "Los diabéticos que ingresan y no lo sabían o no se trataban evolucionan peor".

Dieta: esencial

El diabético debe mantenerse en un peso adecuado. Para ello, la alimentación debe ser equilibrada y "parecida al resto de la familia", dice Ollobarren. La composición de la dieta incluye entre un 55% y 60% de hidratos de carbono (verduras, legumbres, frutas, etc.); un 15% de proteínas (carne, pescado, etc.) y un 30% de grasas distribuidas de la siguiente manera: un 7-10% saturadas (carnes, mantequillas), un 10% poliinsaturadas (pescados) y un 10-13% monoinsaturadas (aceite de oliva).

En casos más específicos (si se pinchan insulina), los diabéticos pueden aprender a "contar" hidratos de carbono ya que en función de su ingesta puede variar la inyección de insulina. Además, hoy existe una variedad de insulinas que permiten una mayor flexibilidad en las horas de las comidas. En general, se recomiendan cinco comidas al día y que la alimentación de media mañana y media tarde sea muy ligera en hidratos de carbono. "Se puede hacer un traje a medida", señalan.

Los diabéticos no deben toman alcohol con el estómago vacío y los expertos recomiendan estudiar bien los alimentos para diabéticos, ya que pueden ser ricos en hidratos de carbono.

Ejercicio moderado

Los diabéticos deben practicar el ejercicio de forma moderada y regular. Se recomienda el ejercicio que requiera poca resistencia: caminar, subir y bajar escaleras, etc. El ejercicio, además de la sensación de bienestar, mejora el aprovechamiento de la insulina por el organismo y, además, si se practica se precisa menos cantidad de insulina.

En el tipo 2 es fundamental porque también ayuda a perder peso y mejora otros factores asociados como la hipertensión, reduce los lípidos, etc. Se aconseja llevar azucarillos por si el diabético tiene una bajada de glucosa cuando hace deporte.

Tratamiento, un aliado

La diabetes tipo 1 va unida a la insulina. En el tipo 2 depende de cada caso, aunque en una evolución de unos diez años se suele necesitar. Actualmente, hay un fármaco (metformina) que se indica tras el diagnóstico ya que mejora la resistencia de la sensibilidad a la insulina. Además, hay un amplio arsenal para tratar esta enfermedad: hasta 8 familias de fármacos, según Lluis Forga. Lógicamente, el especialista establece el tratamiento más adecuado para cada caso. Los pacientes disponen también de sencillos aparatos para controlar su nivel de glucosa con una gota de sangre.

Cuidado con los pies

Los pies del diabético son una zona especialmente sensible y su cuidado previene complicaciones, apunta Carmen Ollobarren.

El problema reside en que tras años de diabetes el sistema nervioso periférico, las fibras sensitivas, puede estar afectado (neuropatía). Por tanto, los pies no perciben el dolor y una herida puede convertirse en una úlcera. Si además hay problemas de circulación (enfermedad vascular periférica) y el pie no está bien irrigado las lesiones pueden complicarse y, en el peor de los casos, provocar amputaciones. "Si hay 45.000 personas con diabetes más de 6.000 padecerán alguna lesión en los pies".

Por eso, se recomienda usar un zapato cómodo y comprarlo a última hora del día, cuando el pie está más hinchado, así como llevar calcetines de fibras naturales. En higiene los expertos recomiendan lavar los pies a diario, sin tenerlos a remojo más de cinco minutos, secarlos bien, hidratarlos e inspeccionarlos. Se puede, por ejemplo, colocar un espejo en el suelo para ver las plantas del pie. Es preferible limar las uñas y no poner los pies en focos de calor así como acudir al podólogo si aparecen callos.

La hipoglucemia

La hipoglucemia, descenso del nivel de glucosa, puede llevar al paciente al coma diabético, una complicación seria. Por eso, es importante reconocer los síntomas: mareo, temblor, sudor, irritabilidad, visión borrosa, etc. Si es posible, se recomienda comprobar el nivel de glucosa en el momento (hay aparatos sencillos para hacerlo). Ante la duda, añade Ollobarren, tomar un azucarillo o zumo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra