Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

La apertura de farmacias será de una por 700 habitantes en cada localidad

El cambio en la ley fue apoyado por todos los grupos excepto por NaBai, que lo criticó

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Con el único voto en contra de Nafarroa Bai, que denunció los motivos "estrictamente económicos" que han movido al cambio de la ley, el pleno del Parlamento aprobó ayer reformar la ley de Farmacia para que el número máximo de estos establecimientos que pueda abrirse en cada localidad sea de uno por cada 700 habitantes.

UPN, CDN, PSN e IU apoyaron esta propuesta del Gobierno que persigue, fundamentalmente, preservar la calidad de la atención farmacéutica en las zonas rurales garantizando que el número de potenciales clientes de cada nueva botica sea, al menos, de 700 habitantes.

La ley de Farmacia data del año 2000 y establecía un número mínimo de farmacias en las zonas básicas de salud. A partir de esa cifra, se permitía la libre apertura de boticas siempre que no se sobrepasase el tope de un establecimiento por cada 700 habitantes en toda Navarra y que la nueva farmacia estuviese, al menos, a 150 metros de distancia de otra ya existente. En la actualidad, según los datos de Salud, existe una farmacia abierta por cada 1.000 navarros.

La ley aprobada ayer no supondrá el cierre de ninguna farmacia que ya esté abierta, a pesar de que no cumpla con los nuevos requisitos. Según los datos de Salud referidos al padrón de 2007, actualmente hay 10 localidades con menos de 2.000 habitantes que no cumplirían el límite de una farmacia por cada 700 vecinos: Santesteban, Lumbier, Los Arcos, Artica, Lekumberri, Santacara, Miranda de Arga, Uharte Arakil, Berbinzana, y Urdax.

A partir de la entrada en vigor de la reforma de la ley aprobada ayer podrá abrirse una farmacia en todas las localidades, pero tendrá que haber como mínimo 1.400 vecinos para poder abrir en ellas un segundo establecimiento farmacéutico. Si la población no llega a los 700 vecinos, la ley no impide la apertura de una primera farmacia.

Para defender la ley, el regionalista Javier Marcotegui señaló que la modificación ha tenido en cuenta tanto el principio de equidad como el de rentabilidad que venían reclamando los profesionales farmacéuticos. También la socialista María Chivite valoró el respaldo del sector al cambio de la ley para explicar el voto positivo del PSN. La ley de 2000, apuntó, no ha supuesto en la práctica los resultados que se perseguían y ha producido "un efecto no deseado" que el cambio aprobado ayer viene a corregir.

También el convergente José Andrés Burguete reconoció que la normativa sobre farmacias vigente hasta el momento "no era perfecta" y había creado "algunas disfunciones" que era preciso corregir.

Más contundente fue la portavoz de IU, Ana Figueras, para quien el cambio en la ley de Farmacia "ha llegado al Parlamento por la presión del Colegio de Farmacéuticos y de los profesionales". Figueras admitió que la liberalización que supuso el cambio introducido en la ley en 2000 significó "una explosión importante de farmacias" que, después, dijo, "el mercado se ha encargado de regular". No obstante, consideró razonable el cambio introducido ayer en la proposición del Gobierno y anunció su voto favorable.

La coalición nacionalista Nafarroa Bai votó en contra, según explicó su portavoz, Asun Fernández de Garaialde, porque el cambio se ha elaborado desde una perspectiva meramente económica y sin buscar beneficios para la salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra