Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gobierno y PSN acuerdan deflactar la tarifa del IRPF un 2,5% en 2009

El objetivo es mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes navarros frente al aumento del IPC

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.M. SANZ . PAMPLONA

La Hacienda foral navarra deflactará el próximo año 2009 la tarifa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2,5%, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes frente al aumento previsto del IPC. Es decir, se pretende que los ciudadanos no paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.

La medida ha sido acordada por el Gobierno de Navarra (UPN-CDN) y el Partido Socialista en el marco de la negociación de los Presupuestos de Navarra en 2009. Para hacerla efectiva, se ha presentado una enmienda de adición al proyecto de ley foral de modificaciones de medidas fiscales y tributarias que acompaña al proyecto de Presupuestos.

El acuerdo fue dado a conocer ayer por la mañana en una rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y por el responsable económico del PSN, Anai Astiz.

Según explicó el consejero, el Gobierno había optado en un principio por no deflactar la tarifa ante las desfavorables previsiones de recaudación por la crisis económica y teniendo en cuenta que las medidas fiscales aprobadas para 2009 tenían ya un impacto favorable importante. No obstante, finalmente se ha acordado deflactar la tarifa en un 2,5%, una cifra que supone medio punto más que las previsiones de inflación para 2009 fijadas en un 2%. "De esta forma, se favorece la renta de los trabajadores para hacer frente al esfuerzo que supone el incremento de los precios, y se añade medio punto más para hacer más viable el afrontar los próximos meses que se esperan duros", manifestó Miranda.

El consejero de Economía destacó el esfuerzo realizado por los dos partidos que integran el Gobierno y por el PSN, con el objeto de que las grandes beneficiadas sean las familias navarras. "En estos momentos debemos sumar voluntades y aparcar las posibles diferencias", añadió Miranda. También explicó que el efecto económico de la deflactación de la tarifa se notará en los presupuestos de 2010.

Por su parte, el responsable económico socialista, Anai Astiz, manifestó que la deflactación era una medida irrenunciable para su partido en el marco de la negociación presupuestaria y destacó que la misma, a pesar de que tiene un coste para las arcas públicas, supone "una ayuda muy importante y un apoyo para la práctica totalidad de las familias navarras en un tiempo de crisis". Consideró que se trata de una medida necesaria para mantener la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que dispondrán así de más dinero para hacer frente a sus hipotecas y otros gastos.

Tanto el Gobierno foral como el PSN esperan que para el 20 de este mes hayan alcanzado un acuerdo presupuestario con el que hacer frente a las necesidades del próximo año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSN ya está a sus anchas. Su poder se va extendiendo cad vez mas, sanidad, economía... ¿que pensamos ahora los votantes de UPN? Menos mal que en proximas elecciones tendremos mas opciones PP Navarro, Rosa Diez y... la verdad es que nadie mas.Futupólogo
  • La deflactación no afecta a las retenciones de nada, ni de las efectuadas por arrendamientos ni a las efectuadas en las nóminas. A lo único que afecta es a que, a la misma renta, en euros constantes, no le salga a pagar más en la declaración de la renta (también en euros constantes). Otra cosa es que se modifiquen, si es que lo hacen, los porcentajes de retenciones a cuenta. e.alfonso
  • Por favor, la deflactación,afecta tambien a las retenciones de alkileres graciasManuel berisa Rivas
  • a mi me parece muy bien, lo celebro!muy bien
  • Seguro que la subida nos la meterán por otros sitios ya estamos hartos de que nos toreen y nos engañen, deberían haber castigado al especulador para evitar el alza de precios tan abusiva que estamos padeciendo desde el cambio de moneda.Julio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra