Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El Ministerio concede 7,1 millones al Gobierno foral para la UPNA

La ayuda permitirá a la UPNA dar otro destino a parte del dinero para inversiones previsto por el Gobierno foral

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Ministerio de Innovación y Ciencia va a conceder al Gobierno de Navarra 7.143.000 euros para los campus de Pamplona y Tudela de la UPNA, dentro de la convocatoria de los Campus de Excelencia. Este dinero debe emplearse para el pago de inversiones realizadas durante el presente año o que se van a realizar en 2009.

La cifra fue confirmada ayer por el Ministerio y el acuerdo podría rubricarse la próxima semana en Madrid con ocasión de la Conferencia Sectorial de Universidades, a la que asistirán el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y el director general de FP y Universidades foral, Pedro González. Éste y miembros del Servicio de Universidades han mantenido las negociaciones con el Ministerio para finalmente poder disponer de la ayuda económica.

Un préstamo al Gobierno

Realmente, y según explicó ayer Pedro González, los 7,1 millones de euros constituyen un préstamo al Gobierno de Navarra con tres años de carencia, quince años de retorno y un interés cero. "El Gobierno deriva parte de su endeudamiento para financiar inversiones en la UPNA", indicó el director general. El dinero que va a otorgar el Ministerio sólo se puede destinar a inversiones en los campus y no puede usarse para otros fines.

Lo que sí va a permitir, tal y como indicó ayer González, es que, con la llegada de los nuevos ingresos, la UPNA podrá dar un nuevo destino a una parte de las partidas presupuestarias fijadas por el Gobierno foral para inversiones (obras) en la universidad pública en 2008 y 2009: 10,3 (1,7 para el campus de Pamplona y 8,6 para el de Tudela) y unos 3 millones, respectivamente. Respecto a la partida para inversiones prevista por el Ejecutivo foral para la UPNA del próximo año, el anteproyecto de presupuestos contempla 4,6 millones para Tudela y 900.000 euros para Pamplona, sumando en total 5,5 millones de euros. Sin embargo, según avanzó ayer Pedro González, esa cifra se va a enmendar debido a que las obras de construcción del campus de Tudela ya están terminadas y se va a reducir a los 3 millones citados.

El dinero que va a llegar desde el Ministerio de Innovación y Ciencia supone una buena ayuda en una época de ajuste de gasto por la crisis y un recorte en la financiación del Gobierno foral a la UPNA de cara al próximo año que en un principio se ha fijado en un 19,4% menos que lo destinado este año, sumando gastos corrientes e inversiones. "El Gobierno ha trabajado en un planteamiento serio", afirma Pedro González. "En 2009 ya no habrá obras que hacer, por lo que la bajada será como mucho del 8% en el gasto corriente".

Paliar el recorte

El director general de FP y Universidades aseguró que la ayuda del Ministerio supone "meterse en la línea de la Estrategia de Universidad 2015, y de la potenciación de la calidad universitaria y la trasferencia del conocimiento y la innovación, en la senda del Espacio Europeo de Educación Superior".

"Estamos avanzando -afirma-hacia una universidad de mayor calidad investigadora y docente, capaz de dar unos beneficios mayores en transferencia", añadió González, quien, por otro lado, no negó que los 7,1 millones ministeriales van a venir muy bien dentro del actual contexto de recorte en la financiación del Ejecutivo a la UPNA. "Es un complemento y una ayuda importante. La cuestión presupuestaria es este año así, pero el Gobierno de Navarra quiere que nuestra universidad tenga una financiación lo más aceptable posible. De hecho, en los últimos datos del Consejo de Universidades, la UPNA es de las universidades mejor financiadas de España y así debe ser".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien. Ya era hora de que , en los presupuestos del ESTADO ,APARECIESE ALGO BUENO PARA NAVARRA y no engañar a NAVARRA , con los dineros que iban al CANAL DE NAVARRA cada año , CUANDO YA LOS HABÍA DADO "AÑOS ANTES , A Z N A R , y ZP LOS PONÍA EN LOS PRESOPUESTOS , como gastos para NAVARRAANGEL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra