Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA CIFRA

CLAVES

El fondo de las haciendas locales contará con 244,8 millones el próximo año

Aprobada la ley con la nueva fórmula de reparto con el apoyo de UPN, CDN y PSN

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

Regionalistas, convergentes y socialistas aprobaron ayer con sus votos la nueva ley del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para el periodo 2009-2012, que estará dotado con 244,8 millones de euros para el primer año y cuya cuantía se actualizará en los siguientes ejercicios en el IPC más tres puntos (2010) y más cuatro puntos (2011), si bien estos incrementos adicionales "quedarán sin aplicación en el caso de una evolución desfavorable de la economía navarra o de los ingresos tributarios correspondientes a dichos ejercicios".

CLAVES

NaBai e IU votaron en contra de la ley.

La cantidad destinada a transferencias corrientes crece un 6,8% con respecto a la del plan anterior. El importe destinado a transferencias corrientes será, el primer año, de 157,7 millones, el de las transferencias de capital ascenderá a 56,1 millones y el dedicado a otras ayudas estará repartido entre los 21 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Pamplona por la Carta de Capitalidad, los casi 5 millones que recibirán los ayuntamientos navarros para los pagos a sus corporativos y los 360.000 euros que recibirá la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La ley establece una nueva fórmula de reparto para las transferencias corrientes entre los ayuntamientos. Se realiza una asignación al municipio de Pamplona, se establece después una redistribución del fondo restante entre los demás municipios y se fija una participación de los concejos en la cantidad asignada a su municipio, proporcional al número de habitantes del concejo.

Para redistribuir el fondo restante después de haber asignado a Pamplona su cuantía, la fórmula asigna a cada municipio un índice de necesidades de gasto y otro de capacidad fiscal, en función de los cuales les corresponde una cuantía. Por último, se calcula la asignación de los concejos multiplicando la asignación correspondiente a su municipio por el 30% y por la proporción de habitantes del concejo por la del municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra