Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El diputado Carlos Salvador (UPN) formaliza su paso al Mixto

El diputado definió a UPN como "la principal barrera contra el nacionalismo vasco excluyente"

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, puso ayer fin a cinco años en el Grupo Popular, al formalizar su paso al Grupo Mixto como consecuencia de la ruptura del pacto entre UPN y PP. Salvador, quien asumió como "lógico" su cambio de ubicación, subrayó que, pese a esta mudanza, su "compromiso personal" y el de su partido permanecen intactos y que sabe "perfectamente" a quien representa.

Recalcó que será la voz en el Congreso de un partido que tiene responsabilidades institucionales y de gobierno en la Comunidad foral. Defendió que lo lógico es que "el partido más votado en Navarra" tenga voz propia en la Cámara Baja.

En el Grupo Mixto, Salvador estará junto a Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, así como Rosa Díez (UPyD), los dos parlamentarios del BNG y los dos de Coalición Canaria. El representante de UPN quiere negociar con ellos la próxima semana el nuevo reparto de portavocías que provocará su ingreso.

Tras dejar claro que defenderá el ideario que siempre ha propugnado UPN y anticipar que, dado que comparten muchas cosas, coincidirá en varios asuntos con el PP, Salvador se comprometió a presentar iniciativas y a buscar respaldo para las mismas "con lealtad y transparencia" entre quienes puedan coincidir con su contenido. "Trabajaré para superar las incomprensiones", agregó, avanzando que defenderá propuestas con contenido social y económico y también aportará fórmulas para apoyar a las víctimas del terrorismo, para "combatir" a ETA y para defender la autonomía de Navarra en el caso de se produjera una reforma de la Constitución.

"Pedagogía" desde el escaño

Aunque explicó que hará "oposición" desde su nueva ubicación, que estrenará en el pleno del próximo martes, Carlos Salvador también aprovechará para hacer lo que él mismo definió como "pedagogía política".

Así, el diputado, que definió a UPN como "la principal barrera contra el nacionalismo vasco excluyente", subrayó que su partido y el PSN están "condenados a entenderse", porque por si solo ninguno de los dos es capaz de lograr una mayoría absoluta en la Comunidad foral.

"Es una cuestión de Estado", enfatizó, haciendo una clara defensa del acuerdo que permitió gobernar a Miguel Sanz en Navarra tras las últimas autonómicas gracias a la renuncia del PSOE a pactar con NaBai. "Si coincidimos en el consenso", continuó, "es normal que seamos pragmáticos y logremos acuerdos básicos, porque lo importante es caminar juntos en la defensa de Navarra".

El diputado de UPN, que pasó toda la legislatura anterior en el Grupo Popular del Congreso y ejerció otro año como senador en la misma formación, se despidió con un "agradecimiento expreso" a todos los parlamentarios del PP, "desde el primero hasta el último", que han trabajado "codo con codo" con él durante esta etapa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra