Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La justicia británica cita a De Juana para el lunes

Los abogados que representan al preso fugado anuncian que se entregará ante un tribunal de Belfast

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. DUBLÍN

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos ha sido citado por la Justicia británica para personarse en un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) el próximo lunes, según informaron fuentes judiciales. Sus representantes del bufete irlandés anunciaron ayer que el ex jefe del comando Madrid está dispuesto a entregarse.

En la lista de vistas programadas para ese día, De Juana está citado a las 09.30 hora local en el Palacio de Justicia de la capital norirlandesa, conocido como Laganside, añadió la fuente, que no ofreció más detalles al respecto.

La Audiencia Nacional española emitió el pasado martes una orden de busca y captura internacional contra el ex preso, al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

Residencia en Irlanda

En consecuencia, el Ministerio español del Interior activó el martes los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien, al parecer, ha fijado su residencia en Irlanda del Norte. No obstante, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) no ha recibido aún la orden de busca y captura internacional de De Juana, según informaron fuentes oficiales.

"No tenemos constancia de esa orden de arresto ni de que el citado individuo se haya personado ayer en un tribunal de Belfast", indicó una portavoz del PSNI, en referencia a ciertas informaciones que indicaban que De Juana había comparecido ayer en un tribunal.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast. Para su detención, el Ministerio del Interior introdujo la ficha de De Juana en el Sistema de Información Schengen (SIS), al que tienen acceso las policías europeas, y emitió una alerta a través de Interpol para su localización internacional.

Sin embargo, ni el Reino Unido ni la República de Irlanda forman parte del llamado espacio de Schengen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra