Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aprueba más de 72 millones para distintos fondos y programas internacionales

La mayor parte de la partida aprobada se destinará al Fondo Fiduciario Catalizador, Fondo para el Desarrollo de Programas de Educación y al Secretariado de la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy un total de once propuestas de concesión de contribuciones de España a fondos y programas internacionales, por importe conjunto de 72,8 millones de euros, con cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en materia de cooperación.

La mayor partida será la destinada al Fondo Fiduciario Catalizador, Fondo para el Desarrollo de Programas de Educación y al Secretariado de la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos, por valor de 61,25 millones de euros. Esta iniciativa es una asociación mundial entre países donantes y países socios para acelerar la consecución de los Objetivos del Milenio sobre educación primaria universal para 2015 e igualdad de género en todos los niveles de la enseñanza.

Otros 3,5 millones de euros irán destinados al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), "destinatario natural de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España en materia de sostenibilidad medioambiental, ámbito que constituye tanto una prioridad horizontal, como una prioridad sectorial de la nuestra cooperación".

El Plan de Acción de Género del Banco Mundial recibirá 2 millones de euros. Dicho plan de acción, en el que colaboran también el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres, tiene como objetivo "avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, promover el crecimiento económico compartido entre hombres y mujeres y acelerar el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio".

El Gobierno destinará 1,8 millones de euros al Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana para el desarrollo de actividades de cooperación en el marco de trabajo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Afganistán

Otros 1,5 millones de euros irán destinados al Programa de Apoyo al proceso electoral en Afganistán del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según explicó el Gobierno, se prevé que las elecciones presidenciales de septiembre de 2009 y las parlamentarias de junio de 2010 tengan un coste de unos 500 millones de dólares.

La contribución de España responde, primero, a la solicitud del PNUD y, en segundo lugar, a la adecuación de las políticas y actividades del Programa con las prioridades recogidas en el vigente Plan de Cooperación al Desarrollo, que considera que las elecciones constituyen el fundamento del desarrollo democrático de los Estados y un instrumento indispensable para promover la participación de los ciudadanos en la vida política y para realizar los objetivos interdependientes de reducción de la pobreza y de desarrollo humano conforme a los Objetivos del Milenio, afirma el Ejecutivo.

Por otra parte, 900.000 euros del total aprobado hoy serán para el Programa de Asistencia a la Acción Integral contra las Minas Antipersona de la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud del estatus de observador que mantiene España desde 1972 en esta organización y las obligaciones derivadas de su Convenio de Cooperación.

El Consejo de Ministros aprobó también una partida de 500.000 euros para los Fondos del Convenio de Estocolmo de Contaminantes Orgánicos Persistentes, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dicho convenio regula, con el objetivo final de su eliminación, las sustancias químicas más peligrosas, que son, o bien productos para uso como pesticida o para uso industrial, o bien sustancias que se producen de manera no intencional en diferentes procesos industriales o no industriales.

Por su parte, el Programa sobre el Mercurio del PNUMA recibirá 400.000 euros. Esta contribución, junto con la anterior, confirman "el compromiso de nuestro país con los objetivos del PNUMA, particularmente con los referidos a la gestión de productos químicos, en el convencimiento de que la degradación ambiental dificulta la erradicación de la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio", señala el Gobierno.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA recibirá 300.000 euros. Según explicó el Ejecutivo, estos fondos se destinarán a la financiación de las actividades de capacitación programadas en el marco del Plan de Trabajo para 2008 en áreas de interés mutuo y, en particular, en los temas de medidas para controles fronterizos y aduaneros, lucha contra la financiación del terrorismo, la seguridad de transportes y seguridad cibernética, no proliferación de armas de destrucción masiva y colaboración en el ámbito legal y judicial de la lucha contra el terrorismo.

Otros 100.000 euros al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2008, al que el Ejecutivo considera "un espacio abierto para continuar el diálogo iniciado y debatir las cuestiones relacionadas con la migración internacional y el desarrollo". De hecho, está previsto que España acoja su convocatoria en el año 2011.

Por último, el Gobierno hará una aportación de 592.235 euros a la Organización de Estados Americanos, que "se justifica por la importancia estratégica de la organización y de nuestro papel en la misma para la política de España en la región iberoamericana, así como por nuestros vínculos jurídicos con la organización, derivados del estatus de observador que mantiene España y del Convenio de Cooperación que suscrito con ella".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra