Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios testigos relatan las atrocidades cometidas por los rebeldes en la República Democrática del Congo

AI afirma que el estado de los campos de desplazados es "desastroso" y que el "ir y venir diplomático no ha salvado una sola vida"

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las milicias rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general disidente filorruandés Laurent Nkunda, asesinaron a "padres jóvenes y recién casados" de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en la localidad de Kiwanja (a 80 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo), según denunciaron testigos presenciales citados por Amnistía Internacional (AI).

Asimismo, la organización humanitaria advirtió de que el estado de la mayoría de los campos de desplazados "es desastroso", muchos de ellos "sin letrinas, agua potable ni refugios" y algunos "a unos cientos de metros del frente", y denunció que el actual "ir y venir diplomático" de la comunidad internacional ante la crisis de Kivu Norte "no ha salvado ni una sola vida ni ha abierto una sola vía para la ayuda humanitaria que tanto se necesita".

"Según informes, en la noche del 5 al 6 de noviembre, tras encarnizados enfrentamientos entre el grupo armado del CNDP y milicias Mai Mai progubernamentales que luchaban por el control de la ciudad de Kiwanja, combatientes del CNDP registraron casa por casa para localizar a miembros de las milicias Mai Mai tras pensar que se habían escondido en su interior", afirmó la organización en un comunicado.

"Testigos de los hechos afirmaron a Amnistía Internacional que miembros del CNDP sacaron de sus casas y mataron deliberadamente a un gran número de hombres que vivían en Kiwanja, 'padres jóvenes y recién casados' que en su mayoría tenían edades comprendidas entre los 18 y los 30 años", prosiguió. "Según informes, combatientes Mai Mai también mataron ilegítimamente a civiles en Kiwanja y su extrarradio porque sospechaban que eran partidarios del CNDP", añadió.

Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, hasta el momento han sido enterradas 72 personas en la ciudad. Al parecer, algunas murieron en el fuego cruzado que se produjo durante los combates, pero muchas otras murieron posteriormente. Los cadáveres mostraban heridas de bala y arma blanca.

Asimismo, según informaciones en poder de Amnistía, en la noche del 29 al 30 de octubre se produjeron al menos 18 homicidios en Goma. Al parecer, la mayoría de ellos se debieron a atracos a mano armada y saqueos por parte de soldados gubernamentales que se batían en retirada por la ciudad.

"Amnistía Internacional continúa recibiendo diariamente informes sobre otros crímenes de guerra y graves abusos contra los Derechos Humanos", aseguró AI. Por ejemplo, precisó, en los territorios de Masisi y Rutshuru siguen produciéndose violaciones y homicidios de civiles y secuestros de menores para convertirlos en niños y niñas soldados.

Desplazados

A causa de los enfrentamientos en los diversos frentes de Kivu Norte, más de 250.000 personas han huido hasta el momento de la constante violencia, lo que ha elevado el número total de desplazados en la provincia a no menos de 1,2 millones, "aunque la cifra es probablemente superior", según AI. La mayoría viven ahora en campos para personas desplazadas situados en la estrecha franja de tierra en torno a Goma que aún está bajo control del Gobierno.

"Al parecer, el estado de los campos es desastroso", según Amnistía. "Continúan levantándose nuevos campos, muchos de ellos sin letrinas, agua potable ni refugios; algunos se hallan a unos cientos de metros del frente", prosiguió. En estas circunstancias, "han comenzado a recibirse informes de decenas de casos de cólera", añadió.

"Los organismos de ayuda humanitaria están haciendo todo lo posible para proporcionar asistencia a estas personas desplazadas, pero están a punto de verse sobrepasados por la envergadura del sufrimiento", advirtió AI. "En la mayor parte de la provincia, en zonas controladas por grupos armados o en las que los organismos de ayuda humanitaria no pueden entrar por otros motivos, hay decenas de miles de personas desplazadas de las que no se tienen noticias y que están viviendo sin ningún tipo de asistencia organizada", alertó la organización.

"Ir y venir diplomático"

Según el investigador de Amnistía Internacional sobre la República Democrática del Congo, Andrew Philip, "en la provincia de Kivu Norte se está produciendo una tragedia humanitaria y de Derechos Humanos, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana están cruzados de brazos".

"Hasta la fecha aún no han dado a las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz, la MONUC, los refuerzos y el material que necesita para ofrecer protección efectiva a la población civil", prosiguió.

"Hasta ahora, este ir y venir diplomático no ha salvado ni una sola vida ni ha abierto una sola vía para la ayuda humanitaria que tanto se necesita", lamentó Andrew Philip. "Muchos gobiernos han expresado su apoyo al envío de refuerzos para la MONUC, pero el Consejo de Seguridad aún no ha autorizado el envío de las tropas adicionales y el material y personal especializado que la MONUC afirma necesitar", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay derecho!!! contemplamos genocidios a diario y nadie hacemos nada. Que diferencia tiene esto con los nazis!! Los gobiernos deberian actuar inmediatamente. Estamos hablando de VIDASSSSSS HUMANASSpumori

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra