Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bush recibirá hoy en la Casa Blanca a Zapatero como uno de los invitados a la cumbre del G-20

Bush ofrecerá hoy una cena acotada a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la reunión de mañana

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 21:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente estadounidense, George W.Bush, recibirá hoy en la Casa Blanca al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los líderes invitados a la cumbre económica convocada mañana sábado y restringida en un principio al G-20, el grupo de los países más ricos y las economías emergentes, del que España no forma parte.

Bush ofrecerá hoy una cena acotada a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la reunión de mañana, en la que no estarán presentes los ministros de Economía ni demás miembros de la delegación.

La llegada de los líderes está inicialmente prevista a partir de las 18.00 horas (medianoche en la España peninsular). Zapatero, como el resto de líderes, llegará en coche a la Casa Blanca, donde será recibido por el jefe de protocolo, quien le acompañará hasta la entrada de la residencia, donde estará esperando Bush para estrecharle la mano.

En torno a las 19.20 horas arrancará la cena. Los ministros de Economía mantendrán una velada paralela en la sede del Departamento del Tesoro, precisaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero ha sido uno de los pocos líderes mundiales que no ha pisado la Casa Blanca desde que accedió al Ejecutivo en 2004. La decisión de retirar las tropas españolas de Irak, unida a gestos como el que tuvo siendo líder de la oposición de no levantarse ante el paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, enfriaron la relación bilateral.

El Gobierno ha subrayado que ese enfriamiento sólo se ha producido en la relación personal entre ambos presidentes, porque los dos países han seguido colaborando estrechamente en multitud de ámbitos.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si ambos líderes no se han reunido en todo este tiempo ha sido porque Bush "no ha querido", porque Zapatero ha estado dispuesto a verse con él, según afirmó en septiembre pasado el jefe de la Diplomacia española.

La de hoy será probablemente la última ocasión en la que Bush, cuyo mandato acaba el 20 de enero, coincida con Zapatero. El momento más reciente en que los dos se vieron se remonta a principios de abril pasado, con motivo de la Cumbre de la OTAN en Bucarest.

En esa ocasión y como ha sido habitual en el resto de situaciones en que han coincidido, sólo intercambiaron algunos saludos momentos antes de iniciarse la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.

Ni siquiera la llamada que el presidente Bush hizo a Zapatero el pasado 14 de marzo para felicitarle personalmente por su victoria electoral cambió mucho las cosas.

No hubo deseo de excluir a España

Sin embargo, hoy, Bush estrechará la mano de Zapatero, como hará con el resto de invitados a la cita. Fuentes gubernamentales han subrayado a Europa Press que el hecho de que España quedase en un principio fuera de la convocatoria de Washington, en la que Estados Unidos es el país anfitrión, no tiene nada que ver con la retirada de tropas de Irak ni con una intención expresa de Bush de excluir a España.

Desde la Casa Blanca también se ha explicado que no existió una intención de dejar fuera a España sino que se optó por el G-20 por considerarlo el mejor formato para la cita del día 15.

España se negó a resignarse y anunció públicamente un despliegue diplomático dirigido a conseguir estar presente en esa cita. El Gobierno entabló contactos "en todas direcciones y a todos los niveles" que finalmente dieron frutos el viernes pasado.

La presidencia francesa de la Unión --como uno de los convocantes de la reunión-- anunció la asistencia de España explicando que "en el seno del G-20" los europeos tienen tradicionalmente cinco asientos, los cuatro de los países europeos pertenecientes al G-8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) más uno para la presidencia de turno de la UE.

Como en esta ocasión el país que preside la UE es Francia --que cuenta además con su plaza como miembro del G-8-- se decidió, también en el seno del G-20, que España ocupara uno de esos cinco asientos "como octava potencia económica del mundo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero ¡¡¡cómo os molesta, por no decir otra cosa, que el Presidente vaya a esa reunión!!! Tenéis tal complejo de inferioridad, que lo que en otros países es algo normal, aquí lo convertís en motivo de vergüenza. Apuesto a que en Holanda nadie ha acusado a su gobierno de mendigar una silla para estar presente en la reunión. Tenéis la desfachatez de decir que España, 8ª potencia mundial, y no soy yo el que lo dice sino que así está reconocida, no le corresponde un sitio en dicha reunión. Deberíais estar contentos de que España, por primera vez en su historia, participe en un foro de decisión tan importante como éste. Lo que os molesta, es que haya sido un Gobierno socialista el que lo ha conseguido.Sois patéticos.
  • A ver si a la hora de brindar, nuestro ZP se queda sentado en la silleta que le ha proporcionado el amigo Sarko. Cuando brinde lo hará con el 50% de los de la foto de la Azores y se quedará con la sonrisa de limpiametales.Ver para creer.
  • A ESPAÑA le corresponde una sitio por derecho propio ya que es la 7ª potencia mundial, pero al amigo Bush, ya saben uno de las Azores...si hombre si el que engaño a algún jefe de estado diciendo que exisitian armas de destrucción masiva...ese pues a ese, no le hace gracia...no se por que.Toma esa.
  • teneis toda la razón, y lo peor de todo es que esa cumbre no va a servir para nada. El coste de la brillante diplomacia española, pues que habrá que darle la razón a Francia en todo. esto parece los pactos de familia entre Fracia y España del s.XVIII, donde Francia mandaba y España obedecia.el juego de las sillas
  • que razon tienes BOCHORNO NACIONAL. hemos mendigado algo que no nos corresponde por culpa de la politica de zp y encima ahora vamos a pagar caro la cesion de esta silla. somos el admereir de europa y un pais de pandereta... y así nos va.uno que está harto
  • Patetico, ridiculo, suplicando ocupar una silla cedida, que tambien compartira con Holanda y a saber con quien mas.Y ya sabremos a cambio de que la ocupa, gratis no. No lo quieren ver alii y el bobo se cuela en un sitio qu no le corresponde. Y a eso le llaman diplomacia.bochorno nacinal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra