Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Telefónica ganó 5.596 millones hasta septiembre, un 28,7% menos

Se reducen los ingresos de la filial europea y el departamento de móviles en España

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La moderación del consumo se está dejando notar en los resultados de Telefónica. Bajan los ingresos de su filial en Europa, el mercado más afectado por el deterioro económico, que ha registrado un descenso del 0,8% hasta 10.691 millones a pesar de elevar un 9,9% su base de clientes con un total de 44,9 millones de accesos; y empieza a descender la facturación de su departamento de móviles en España.

Así, la compañía presidida por Cesar Alierta registró un beneficio neto de 5.596 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando registró plusvalías por ventas de Endemol y Airwave.

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año aumentó un 23,5% en términos comparables, hasta 5.596 millones de euros. Además, la compañía ha reiterado todos sus objetivos financieros anunciados para el ejercicio 2008.

Los ingresos del grupo que preside César Alierta se situaron en 43.141 millones de euros, con lo que fueron un 2,7% superiores a los registrados entre enero y septiembre del año anterior. El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) cayó un 6,7%, hasta 17.026 millones, mientras que el resultado operativo (OI) retrocedió un 9,2%, hasta 10.223 millones de euros.

Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un total de 252 millones de accesos, un 15,2% más respecto a septiembre del año anterior, impulsado por la expansión de la telefonía móvil (19%), banda ancha (24,5%) y televisión de pago (54%).

La compañía destacó en su comunicado su objetivo de incrementar "progresivamente" el dividendo por acción a retribuir en los próximos ejercicios, desde la base de 1 euro por acción que se pagará con cargo al ejercicio 2008. Además, recordó la extensión de un 50% de su programa de recompra de acciones propias para el presente ejercicio, lo que supone la adquisición de 50 millones de acciones de la compañía hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones ya adquiridos que comenzó 2008.

Crecimiento de todas las filiales

Por áreas geográficas, Telefónica España registró una facturación de 15.706 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento de 1,6%, aunque en términos comparables el aumento fue del 2,3%. Así, la filial española cerró los nueve primeros meses del ejercicio con 47,2 millones de accesos, un 3,3% más, impulsado por el crecimiento del 4,5% de la telefonía móvil y los mayores accesos minoristas de Internet de banda ancha del negocio fijo, que aumentaron un 16,8% y se sitúan por encima de los 5,1 millones.

Según ha informado hoy la compañía presidida por César Alierta, los ingresos de Telefónica de España en telefonía móvil han caído un 2,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2007 con 2.484 millones, aunque mantiene un balance positivo en los nueve primeros meses del año con 7.301 millones, un 0,2% más.

En el tercer trimestre ha ganado 210.533 líneas nuevas, especialmente en el segmento de contrato, y en los nueve meses un total de 609.418 hasta los 23,4 millones de líneas, un 4,5% más. En los nueve meses, Telefónica ha conseguido 812.718 clientes de contrato (incluye también aquellos de prepago que se pasaron a la factura mensual). En el negocio tanto fijo como móvil de Telefónica de España, los ingresos han crecido un 1,6% en los nueve primeros meses del año hasta los 15.706 millones.

En Latinoamérica, la operadora obtuvo unos ingresos de 16.311 millones de euros, un 11,1% más, aunque su crecimiento orgánico se elevó un 12,9%. Telefónica invirtió 2.403 millones de euros en dicha región durante los nueve primeros meses para cubrir la actividad comercial en el negocio fijo, tanto en banda ancha como en televisión de pago. Esta división cerró septiembre con 153,1 millones de accesos

Telefónica Europa registró un incremento interanual de su cifra de negocio del 5,9% en los nueve primeros meses del año gracias al "sólido comportamiento" de las operaciones, especialmente en el segmento de móvil de contrato y excluyendo el impacto de los tipos de cambio y de las operaciones de Airwave hasta abril de 2007.

La filial europea de la compañía registró una ganancia neta de 2,2 millones de clientes hasta septiembre, un 8,3% más, mientras que su base de clientes móviles se incrementó en un 8,6% impulsado por los resultados en el segmento de contrato (14,5%), con ganancias netas trimestrales tanto en el Reino Unido como en Irlanda. En total, Telefónica Europa alcanzó los 44,9 millones de accesos totales al cierre de septiembre, un 9,9% más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra