Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

Navarra

El Hubble capta la primera instantánea de un planeta circulando alrededor de una estrella a 25 años luz

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 12:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El telescopio Hubble de la NASA ha captado la primera instantánea del planeta Fomalhaut, casi tres veces superior a la masa de Júpiter, circulando alrededor de una estrella, llamada Fomahault b, a una distancia de 25 años luz de la Tierra en la constelación 'Piscis Austrinus', según informó hoy la institución.

"Fomahault ha sido un candidato a planeta desde que se descubriera en los ochenta un exceso de polvo alrededor de esa estrella, por el satélite astronómico de infrarrojos de los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, el IRAS", señaló la NASA.

En 2004, la cámara del Hubble recogió la imagen de un cinturón de polvo alrededor de Fomalhaut, que mostraba con claridad que esta estructura se trataba de un anillo de escombros protoplanetarios de cerca de 34,5 billones de kilómetros con un fuerte eje interno. Además, este disco de escombros era similar al cinturón de Kuiper, que envuelve al Sistema Solar, y contiene una gama de cuerpos helados de granos de polvo y objetos enanos del tamaño de Plutón.

En 2005, el astrónomo de la Universidad de California, Paul Kalas, propuso que el anillo había sido gravitacionalmente modificado por un planeta que se situaba entre la estrella y el fuerte eje interno del anillo.

Ahora, el Hubble ha mostrado una fuente de luz a 3 billones de kilómetros dentro del fuerte eje interno. "Fomalhaut es 100 millones de veces más débil que la estrella. Desde 2001 estudiamos el fenómeno y hemos logrado nuestro objetivo. Siguiendo la pista del anillo de polvo hemos encontrado un 'exoplaneta' a partir de los rastros de polvo", afirmó un integrante del equipo de científicos del Hubble, Mark Clampin.

El planeta se encuentra a 17 billones de kilómetros desde la estrella, un distancia de al menos diez veces la distancia de Saturno al Sol. En el caso de que su masa creciera destruiría el anillo que le rodea, señaló Dalas. Numerosos estudios apuntan que discos que rodean a planetas pueden modificarlos gravitacionalmente por otros planetas.