Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Titín, contra un frontis hueco

El caracolero lleva sin ganar un partido de Cuatro y Medio desde 2003 cuando se impuso a Capellán

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Augusto Ibáñez vive y juega en una paradoja. El Adarraga, el frontón en el que se entrena todos los días su casa pelotística, no es el más conveniente para su juego y características, ni mucho menos. Cuando lo levantaron en 1964 emplearon un tipo de losa hueca, que frena la pelota, y la escupe poco. Unas características que no benefician precisamente al delantero de Tricio.

"Hace años cuando Titín estaba en plenitud de poder jugaba con pelota muy viva y hacía daño en el Adarraga", explica Miguel Muntión, ex intendente de Aspe y amigo personal de Augusto Ibáñez. "Con los años ha tenido que pulir mucho su técnica para suplir la falta de velocidad, y eso se nota especialmente en el Adarraga".

El recinto riojano sufrió una remodelación en 2005, le cambiaron de suelo, que hasta que no se "hizo" resultaba demasiado áspero y se comía la pelota. Titín tampoco terminaba de encontrarse cómodo allí.

Todos estos factores se han traducido en resultados. Titín ha tenido de todo en su frontón en el Cuatro y Medio, casi tantas victorias como derrotas. En Parejas le ha ido mejor. En los últimos seis años ha jugado cinco partidos, de los que ha ganado cuatro.

El Titín de 2008

Augusto Ibáñez debutó en el Cuatro y Medio con una clara victoria ante Pablo Berasaluce, miel sobre hojuelas. Pero el pasado domingo el contundente correctivo que le dio Aimar Olaizola (22-9) ha encendido todas las alarmas.

Miguel Muntión cree que el Titín de este Cuatro y Medio no es el del año pasado. Y ve por lo menos tres factores que han jugado en contra de los intereses del caracolero.

"Me pareció un error por parte de la empresa programar el estreno de Titín en la liguilla en el Astelena, no es el frontón que mejor le va. Titín ganó el año pasado sus partidos con material de Cipri, y este año creo que han ido un poco de sobrados y no lo han pedido", explica Muntión. "Y por último yo creo que Titín no está como otros años. El mejor banco de pruebas para él previo al Cuatro y Medio son los partidos de parejas, y yo he visto que los ha ganado pero con muchas dificultades".

Titín se jugará su ser o no ser en el torneo contra Juan Martínez de Irujo en un duelo de rematadores puros. Será la tercera vez que los dos mejores delanteros de Aspe se vean las caras dentro de la "jaula", y siempre ha ganado el riojano. El año pasado Irujo tenía las manos destrozadas y se quedó en ocho tantos. En 2006, el año que el de Ibero quedó campeón, se enfrentó al riojano cuando ya estaba clasificado y perdió 22-19. El domingo será otra historia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cuantos partidos se llevan al adarraga en el parejas, manomanista, y cuatro y medio? una encerrona en toda regla pa irujo;otros frontones son mas neutrales pero este no, la aficion riojana es muy forofa y arropa mucho a titin.unos se quejan de las pelotas, otros de las manos, otros de que estan lesionados...aupa irujo txapeldun
  • Que raro, Titín quejándose! Es, sin duda, un excelente pelotari que ha marcado historia. De los mejores que ha habido.¡Pero es un quejica y un picón!Jabi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra