Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Versos y acordes" con Aute y Félix Grande

El cantautor y el poeta intervendrán juntos en esta cita para la que hay que recoger las invitaciones antes

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA .

Los Diálogos de medianochevuelven hoy a ser dobles. A las 23.30 horas dará comienzo una nueva edición de esta cita organizada por Diario de Navarray la Fundación Caja Navarra con la participación del cantautor Luis Eduardo Aute y el poeta Félix Grande, al alimón.

Diálogos de medianoche reedita así el encuentro Versos y acordesen el que los invitados disertan sobre la relación entre poesía y música. Este encuentro entre músico y poeta pretende mostrar la relación que existe hoy en día entre el arte del verso del poema y la estrofa musical. Las influencias, el trasvase de ideas que se produce entre las letras de las canciones y los poemas de nuestro panorama poético y musical. Además ambos autores se acercan a Civican a compartir su lado más nocturno con nosotros.

Luis Eduardo Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Con una temprana vocación por la pintura, ha realizado una treintena de exposiciones individuales y ha participado en otras tantas colectivas. Tras componer canciones para otros intérpretes, en 1966 la compañía RCA le propone que grabe él mismo sus composiciones. En 1978 decide cantar en público después de doce años de simultanear su actividad como pintor con la de autor-intérprete de sus discos.

Artista mutidisciplinar

Aficionado al cine, también se ha acercado al mundo del corto y mediometraje como realizador. Ha compuesto música para películas y series de televisión y tiene editados tres libros de poemas: La matemática del espejo, La liturgia del desorden y Animal.

En 2001 tras cinco años de intenso trabajo dio a luz una película de larga duración titulada Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. En 2003 publicó Alas y balas, en donde recuperó el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol.

Al día de hoy (2007) fue el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebraron los cuarenta años desde su primera grabación. Aute volvió a sorprender con la publicación de animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria.

Félix Grande (Mérida, Badajoz, 1937) es poeta, ensayista y crítico literario. Autor de múltiples facetas, es un genuino representante y uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Letrista, guitarrista y un estudioso apasionado del flamenco fue galardonado en 1980 con el premio nacional de Flamencología.

Grande ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Adonais en 1963, Alcavarán en 1963, Guipúzcoa en 1965, Eugenio d"Ors en 1965, Gabriel Miró en 1966, Casa de las Américas en 1967, Nacional de Poesía en 1978, Barcarola en 1989 y Premio Nacional de las Letras 2004. De su obra cabe destacar los siguientes títulos: Taranto, Las piedras, Música amenazada, Blanco Spirituals, Las rubaiyátas de Horacio Martín, Biografía y el libro de relatos Fábulas, visión crítica del mundo actual.

Dadas las limitaciones de espacio, para asistir a este encuentro es necesario contar con la correspondiente invitación.Se pueden recoger en el propio Civican (avenida de Pío XII, Pamplona).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra