Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una habitación con un aire 1.000 veces más limpio que el de la calle

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

La conferencia de Javier Tejada vino precedida por unas visitas guiadas al Centro de Nanotecnología, bautizado como Pricipiatech, que la Fundación FideNa inauguró hace apenas un mes en el edificio de I+D+I de la UPNA. El centro todavía espera parte de su instrumental, en especial el microscopio electrónico en el que han invertido medio millón de euros.

La visita, en la que también participó el consejero de Innovación Empresa y Empleo, José María Roig, permitió no obstante contemplar espacios como la sala limpia, un habitáculo de 120 metros cuadrados donde se realizan los experimentos y a la que un muy especial sistema de ventilación mantiene "entre 500 y 1.000 veces más limpia que la calle", explicaba Ernesto Bravo, director gerente de FideNa, fundación en la que participan la empresa Principia, la sociedad pública Sodena y la Upna.

El centro, cuyos recursos puede ser usados por otras empresas y en la cual ya se ha instalado Nanoresist, firma dedicada a revestimientos, ya tiene varias líneas de investigación. Una, la inserción de nanopartículas sobre vidrios, busca crear cristales que, por ejemplo, expulsen por sí mismos el agua. Otra, más a largo plazo, tiene como objetivo que los chips de silicio que usan los ordenadores "se ensamblen" por sí mismos, sin necesidad de hacerlo de forma mecánica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra