Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FUSTIÑANA

Todo a punto para la fiesta de las nueces

Las fiestas en honor a la Virgen de la Peña se celebran este fin de semana con diversos actos

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERMÍN BAIGORRI . FUSTIÑANA

Este sábado, cuando a las 21.30 horas se abran los balcones de la casa consistorial de Fustiñana, cientos de vecinos esperarán en la plaza de los Fueros para recoger las nueces que se lancen desde lo alto. Será el acto principal de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, conocida como la fiesta de las nueces. Los mayordomos de 2008 son el matrimonio formado por Javier Catalán Galindo y Trinidad del Arco Delgado.

Junto con su familia han llevado a cabo los preparativos y han comprado 850 kilos de nueces y 1.100 de vino que se repartirán en las noches del sábado y domingo.

El acto principal de las fiestas comenzará el sábado a las 21.30 horas. Minutos antes se prenderá fuego a la hoguera de la plaza para mitigar el frío que suele presidir el inicio de esta fiesta y, por supuesto, con intenciones gastronómicas. Las nueces se podrán degustar con turradas de pan, aceite y ajo, acompañadas de vino.

En el reparto intervienen personas conocidas del mundo de la política, cultura o deporte. La brigada municipal y otros ayudantes se encargan de entregar las tostadas y el vino. En los balcones, además del matrimonio de mayordomos y sus familiares, el alcalde, concejales e invitados se asoman por las ventanas o balcones con los cestos llenos de nueces que hacen llover sobre las cabezas de los vecinos y foráneos allí concentrados. Las fiestas durarán todo el fin de semana y concluirán el próximo martes.

Javier Catalán y Trinidad del Arco han cumplido 50 años y hace 8 que solicitaron ser mayordomos de la Virgen. "Hay nervios pensando que llegue el día porque la devoción a la Virgen de la Peña la llevams muy dentro. No pensábamos que el trabajo para preparar todo se nos hiciera tan llevadero. Queremos dar las gracias a todos los que nos han ayudado, desde los tractoristas Jesús Ángel Logroño, Ignacio Gil y Kiko Arrondo, por su trabajo desinteresado, como a los mayordomos que nos precedieron y nos han acompañado para realizar las distintas compras", dijeron.

El tercer domingo de septiembre se realizó la tradicional colecta por las casas del pueblo con una recaudación de 15.000 euros. Esta cantidad se emplea para los gastos de la fiesta y el mantenimiento de la capilla de la Virgen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra