Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Trece ayuntamientos y empresarios se quejan del déficit eléctrico de la zona

La petición de mejora se trasladó al Gobierno el pasado martes en una reunión con Innovación

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.G. /R.A. . SAN ADRIÁN/ ESTELLA

Trece ayuntamientos y los empresarios de Tierra Estella han ido de la mano ante el Gobierno foral para poner sobre la mesa la necesidad de un aumento en el suministro eléctrico y de comunicaciones informáticas de la merindad que de no darse puede "ahogar" las posibilidades de desarrollo futuro. Los consistorios solicitantes son Estella, Los Arcos, Viana, Villatuerta, Ayegui, Mendavia, Oteiza, San Adrián, Andosilla, Azagra, Lodosa, Cárcar y Lerín.

El pasado lunes, esos 13 ayuntamientos se reunieron en Lodosa convocados por la asociación de empresas de Tierra Estella, Laseme, y la patronal del sector conservero, Consebro, para concretar y dar su apoyo a la reivindicación de un mejor servicio que al día siguiente el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, realizó en el transcurso de una entrevista con el consejero de Innovación y Empleo, José María Roig.

Al encuentro también acudió el gerente de Consebro, José Ignacio Calleja, y los alcaldes de Lodosa, San Adrián y Mendavia, Jesús María García, Carlos Monasterio y Miguel Ángel de Carlos, respectivamente. El departamento acordó realizar un estudio técnico para concretar una propuesta de solución y poder realizar una solicitud formal a Iberdrola.

Pese a que la petición está liderada por estos ayuntamientos como integrantes de un programa de trabajo conjunto con los empresarios, se trata de un problema que afecta a prácticamente todas las poblaciones de Tierra Estella.

El déficit eléctrico y de comunicaciones de la comarca se han hecho patentes durante la realización de un estudio de las necesidades de los polígonos de la merindad que a través de Laseme se está realizando y actualizando desde principios de año. Al ser las fábricas las principales consumidoras de electricidad son también las que más sufren su escasez, aunque el problema no es exclusivo de la industria y afecta también a la población.

Localidades más afectadas

Sin embargo, en algunos polígonos locales los incidentes son recurrentes y llamativos, ya que en San Adrián, las empresas han detectado picos y bajadas de suministro a horas concretas, de forma que en algunos casos han llegado a adaptar sus horarios de producción a estos ciclos fijos.

El insuficiente suministro eléctrico en la merindad es un problema de ida y vuelta, ya que no se trata sólo de la energía que reciben las industrias, sino también de la que se tiene que evacuar de los numerosos parques fotovoltáicos que se han abierto en la merindad en los últimos meses. Como ejemplo, en de Los Arcos, de los 7 megawatios teóricos ha tenido que limitar su potencia a 2,6 megawatios por la imposibilidad de dar salida a toda su capacidad.

Respecto a las comunicaciones, las deficiencias surgen en un desigual funcionamiento de la red de Adsl. Pese a que los servicios con más capacidad están localizados en los núcleos industriales de la comarca, el ancho de banda de tres megas afecta sólo a las operaciones de bajada de Internet, mientras que subida de información está limitada a 300k. Por ello, muchas empresas, sobre todo las de artes gráficas no pueden enviar los volúmenes de información necesarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Insensatos, pero que decis, si eso de echar redes eléctricas es antinatural, quereis que nos muramos todos o que? a vivir de hogueras y movernos en carro como bien pretendenesos de la plataforma anti-redes de alta tensiónestelles

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra