Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El párroco de Esténoz publica un libro sobre las tierras y gentes de Guesálaz

Isidoro Ursúa Irigoyen incluye Salinas de Oro en un nuevo trabajo sobre el valle en el que nació

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

A los 79 años y con nueve publicaciones a sus espaldas, Isidoro Ursúa Irigoyen, párroco de Esténoz, Arzoz, Muzqui y Viguria, sigue encontrando una fuente de inspiración en Guesálaz, donde nació y al que pertenecen estos pueblos. Su último libro, titulado Guesálaz y Salinas, sus tierras y sus gentes, está ya a la venta en el Ayuntamiento del valle y a través del propio autor. Son, en total, 250 ejemplares que pueden adquirirse al precio de 15 euros.

El sacerdote, que compagina su actividad en las parroquias con la labor en el Archivo Diocesano, ha elegido el puente de Viguria sobre el río Salado como portada de un trabajo estructurado en dos partes. Describe en la primera el terreno que ocupa el valle y los 16 pueblos en los que centra su publicación, quince de Guesálaz más el municipio independiente de Salinas de Oro. Pilares de este entorno como el pantano de Alloz o el río Salado desfilan por las páginas junto a los pozos de los pueblos, la historia de San Pedraldea o el castillo de oro, entre otros.

Un nuevo tema

Isidoro Ursúa dedica a las gentes de esta zona y a la evolución de sus formas de vida la segunda parte del libro. Habla en ella de las personas y sus nombres, de las prácticas litúrgicas, los funerales, las romerías o la vida en el campo con la recolección y la vendimia. El sacerdote aborda igualmente temas como la caza o el tabaco y destaca a quienes prestaron un servicio especial a los demás. Son, dice, los santos anónimos, "hombres y mujeres que se entregaron generosamente a sus trabajos y obligaciones sacrificados al máximo por sacar adelante a la familia".

Como resalta en las primeras páginas de este último trabajo, resulta difícil agotar todos los temas relacionados con Guesálaz y Salinas. Tras experiencias anteriores y en busca de un tema que, explica, le ilusionara y llenara las horas de soledad, surgió una nueva apuesta que da un paso más en el conocimiento del valle.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por Isidoro. Hombres así hacen falta en Tierra Estella.Un estellica de los pueblos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra