Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Los dantzaris de Aoiz, mañana en "El calendario del año" de ETB-2

Las fotos tomadas a diez chicos y chicas del grupo compiten en el programa con las de monitoras de gimnasios

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

El grupo de dantzaris de Aoiz será mañana, a las 22.00 horas, uno de los dos protagonistas del programa de ETB-2 El calendario del año. Diez jóvenes integrantes del colectivo agoizko se prestaron hace unas semanas para ser fotografiados en las inmediaciones de Aoiz, y competirán con otros nueve grupos por ser los ganadores del concurso y protagonizar un calendario para 2009. Compartirán escenario en el plató de la cadena vasca con un grupo de monitoras de gimnasio vizcaínas.

Ambos equipos intentarán superar en puntuación a los grupos que encabezan el ranking de los más votados. En primera posición se encuentran los bomberos de Castro, con 33 puntos, seguidos muy de cerca por los Campeones del mundo de sokatira de Goierri-Erandio, con 29 puntos.

Los dantzaris de Aoiz son el único grupo mixto de este año, 5 chicas y 5 chicos. Posaron para su sesión de fotos en la vecina población de Ekai. Según ETB, "el fotógrafo reinterpretó los tradicionales bailes vascos con una dosis de atrevimiento y picardía para actualizar y acercar a las nuevas generaciones la belleza de nuestras tradiciones".

Los dantzaris agoizkos participantes fueron Maite Gómez, Irune Ayanz, Aitziber Ugalde, Izaskun Calvo, Nerea Jaso, Iker Cía, Josu Larrea, Josu Ureña, Mikel Fonseca e Imanol Otano.

Por su parte, las monitoras de la cadena de gimnasios femeninos Curves de Vizcaya, nueve mujeres, se desplazaron a una zona industrial de esa provincia para transformar un pabellón al borde de la ría en un improvisado gimnasio.

Jurado y premio

Los votos que decidirán si el trabajo de los agoizkos llega a buen puerto son los de los cuatro miembros del jurado: el estilista Gabriel Azkoitia; el fotógrafo Richard Lajusticia; Santi Hernández, director creativo de una agencia de publicidad; y María Ruiz, estilista y ex concursante de El calendario del año en la pasada edición.

Cada miembro del jurado puntúa el trabajo de los grupos participantes de 0 a 10, y luego se suman todas las votaciones. Según explicaron fuentes del programa, "el trabajo de los dantzaris agoizkos tiene buena pinta, y combina a la perfección sensualidad y tradición".

El concurso se emite todos los viernes del 31 de octubre al 5 de diciembre. Por parejas, los 10 participantes son: Miss talla grande de Euskadi y grupo de sokatira de Goierri-Erandio; bomberos de Castro y patinadoras de Bilbao; dantzaris de Aoiz y monitoras de los gimnasios Curves; el club de atletismo Portugalete y las jugadoras de la Real Sociedad; y azafatas y pelotaris de Euskadi.

La final tendrá lugar el 5 de diciembre, pero aún está en el aire cómo se desarrollará. Al grupo ganador se le entregarán 3.000 calendarios con sus fotos, y podrán venderse con un fin social. El de los dantzaris agoizkos, en caso de ganar, será "intentar traer el Dantzari Eguna nacional a Aoiz". "Supone concentrar a unos 2.000 o 3.000 dantzaris, y hasta el momento sólo se ha celebrado en poblaciones mayores", señalan.

El año pasado, en la primera edición del concurso, ganaron los policías municipales de Castejón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el fin social al que va destinado es euskararen dantzaren biltzarra.a ver si nos documentamos mejor mikel FONSECA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra