Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El primer año de la Ley del Tráfico se salda con 600 detenidos en Pamplona

Las alcoholemias son el delito más habitual y casi el 80% se detectan tras choques o infracciones

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en diciembre del año pasado ha dejado ya en Pamplona 600 conductores detenidos por cometer alguna irregularidad reflejada en la nueva normativa. Todos ellos han tenido que pasar por el juzgado por cometer esas infracciones y han sido condenados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 2 años de cárcel. En algunos casos, las penas se han sustituido por multas y trabajos en beneficio de la comunidad.

Se trata de delitos relacionados con el exceso de velocidad, la toma de alcohol y drogas y su influencia, la negativa a someterse a las pruebas, la conducción temeraria o la conducción sin permiso de circulación.

Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, la mayoría de las infracciones concluían en sanciones administrativas, como multas y retiradas del permiso de conducir. Ahora, junto a las sanciones económicas, van aparejadas penas de prisión. La más alta corresponde a infracciones sobre conducción temeraria, que puede llegar a los 2 años de cárcel y a la retirada del carné de conducir durante 6 años. La Policía Municipal de Pamplona ha detenido desde diciembre de 2007 a 7 personas por este motivo, si bien la calificación de la infracción puede haberse quedado, en algunos casos, en 6 meses de cárcel y 1 año de retirada del permiso, la pena más baja contemplada por este delito.

En cualquier caso, el alcohol vuelve a ser el principal causante de las infracciones que ahora son delito. Desde que cambió la Ley de Tráfico, los agentes municipales han denunciado y detenido a 435 conductores que estaban al volante con una tasa superior a los 0,60 miligramos por litro de aire expirado (1,2 gramos en litro de sangre). Se trata de un delito que lleva aparejado una pena de entre 3 a 6 meses de cárcel o una multa de 6 a 12 meses con trabajos en beneficio de la comunidad. Además, se contempla la retirada del permiso de conducir hasta 4 años. De todos los conductores detenidos, 256 fueron sorprendidos con esa tasa de alcohol después de una infracción (saltarse un semáforo o una conducción sospechosa); otros 80 arrojaron la tasa después de un choque y 99 se descubrieron en un control. Es decir, que el 77% de las alcoholemias ocurridas en Pamplona se detectaron después de un accidente o una infracción.

El resto de los delitos contra el tráfico en Pamplona en el último año se deben a un exceso de velocidad (5 casos), a la influencia de drogas (16 casos), a la influencia del alcohol (7 casos), negarse a la prueba de alcoholemia (34 casos) o carecer del carné de conducir (97 ocasiones).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para el de Zapata, si tan indignado estabas con el comportamiento de ese ciclista, haber llamado al 092, les facilitas la descripción del susodicho y si le pillan, te mojas y le denuncias tú, porque cualquier ciudadano puede denunciar una infracción de tráfico de la que haya sido testigo. Pero claro, se está mejor de brazos cruzados, protestando e indignado pero quieto parado, no me metas en líos.Si no vas a hacer nada, mejor te callas.
  • Sin "munipas"....será sin POLICIAS MUNICIPALES , pero te aclaro la POLICÍA MUNICIPAL tiene una brigada de tráfico para éste tipo de actuaciones y otra de seguridad ciudadana de todas formas cualquier cuerpo de policía puede denunciarle ,Policía Nacional,Foral y Guardia civil....ahora llama al que te dé la gana.....pero "munipas" no son listillo.....Marcel Wust
  • ¿Algún ciclista detenido por ir por la acera? ¿Al menos los cuatro que atropellaron a peatones Y además fueron denunciados? (Es que otros muchos sin denuncia: ¿cómo, a quién, para qué? Es que acabo de ver a un cretino adulto de unos 90 kilos de peso como una bala cuesta abajo por una acera de 180 cm de ancho, y no se ha llevado por delante a una abuela que salía del portal porque Dios no lo ha querido y ha salido una décima de segundo más tarde. Claro,y me he preguntado qué debería de hacer si la hubiera dado. Sin matrícula, sin poder correr tras el, sin munipas a la vista. Igual la Barcina tiene la respuesta.¡Que Viva Zapata! (de bicicleta y sin ley)
  • Y 1500 detenidos por delitos penales ............que lo saquen también ...................NIJO
  • Con razón dicen que hay que construir una nueva carcel.JAVIER

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra