Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AULA DE SALUD DE DIARIO DE NAVARRA

Expertos abogan por potenciar trasplantes con órganos de donantes vivos

Los trasplantes fueron el tema de debate en el Aula de Salud de Diario de Navarra y el CIMA

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Expertos de la Clínica Universitaria abogaron ayer por potenciar trasplantes con órganos de donantes vivos, en el caso del trasplante renal y hepático, como una fórmula para ayudar a "equilibrar la balanza" entre la demanda que existe y la disponibilidad de órganos. Así lo indicaron en el transcurso del Aula de Salud, una iniciativa de Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra.

El tema de debate fue "Donar, trasplantar, dar vida" y las ponencias corrieron a cargo de los doctores Gregorio Rábago, José Ignacio Herrero, Pedro Errasti y la enfermera Montserrat Lorente, todos de la Clínica Universitaria.

Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de Navarra y moderador de la mesa, puso de manifiesto que la tasa de donación en España es de 34,3 órganos por millón de habitantes, la mayor del mundo. Sin embargo, el descenso en los accidentes de tráfico y laborales ha supuesto que los donantes de órganos sean de mayor edad y que se busquen nuevos caminos para obtener órganos, como es la donación de vivos. En este sentido, añadió que en España todavía hay muy poca sensibilización en este tipo de donación.

Montserrat Lorente, coordinadora de trasplantes de la CUN, recordó que todo el proceso está regulado por ley: debe ser altruista, confidencial, mantener la equidad y realizarse en centros autorizados. En esta línea animó a comentar el tema con la familia, aunque se hagan el carné de donantes, ya que siempre se pide el permiso familiar.

El trasplante cardíaco

Gregorio Rábago, especialista del departamento de Cirugía Cardíaca, recordó que el primer trasplante cardíaco se realizó en Sudáfrica, en 1967. En la CUN se llevó a cabo el segundo de España en el año 1984 y desde entonces se han realizado 250. Según dijo, este tratamiento es válido "cuando no existe otra alternativa, ni médica ni quirúrgica".

El objetivo, añadió, es que el paciente consiga mantener una vida "sin limitaciones" y, de hecho, personas trasplantadas de corazón practican deportes de competición. "Mejora mucho su calidad de vida", aseguró

La dieta, dejar de fuman, controlar la hipertensión, el colesterol y la diabetes así como hacer ejercicio son los ejes que debe seguir un trasplantado. Únicamente, añadió, es preciso un seguimiento por si se produce el rechazo.

Rábago explicó que el rechazo es una respuesta del sistema inmunitario del paciente frente al órgano trasplantado y para evitarlo se utilizan fármacos llamados inmunosupresores. "Hoy existen múltiples fármacos que se utilizan de forma combinada y pueden adaptarse al paciente". El tratamiento es individualizado.

El trasplante renal

El doctor Pedro Errasti, especialista del servicio de Nefrología, explicó que el trasplante del riñón "es el tratamiento de elección" en la insuficiencia renal crónica y terminal, a pesar de que también se puede tratar con hemodiálisis y diálisis peritoneal. "Aumenta la supervivencia, la calidad de vida, permite la maternidad y es más barato que la diálisis a partir del segundo año", apuntó el especialista.

Sin embargo, según Errasti, el trasplante, aunque es un tratamiento rutinario, "no es la panacea". Supone un riesgo que hay que asumir y, además, es clave un seguimiento rutinario de por vida, indicó.

Errasti defendió el trasplante renal de vivo que, a su juicio, ofrece claras ventajas sobre el de cadáver en supervivencia y calidad de vida. El gran problema actual, añadió, es la falta de donantes, aunque el aumento de donaciones de vivo podría equilibrar la balanza, dijo.

Así, se ha producido una estabilización en el número de trasplantes en torno a los 2.100-2.200 en España. Este es uno de los motivos por el que está creciendo el trasplante renal de donante vivo: se ha pasado de 19 en el año 2000 en todo el país a 137 el año pasado.

En Navarra, el año pasado se realizaron 18 trasplantes renales mientras que este año ya se han hecho 23 y dos de donante vivo. En total, se han realizado en Navarra 766 trasplantes renales, 12 de ellos de donante vivo.

El trasplante hepático

El trasplante hepático mejora las expectativas de supervivencia de los pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas, indicó José Ignacio Herrero, especialista de la Unidad de Hepatología. Es más, la calidad de vida de los pacientes trasplantados es comparable a la de la población general.

El programa se puso en marcha en Navarra en 1990 y desde entonces se han realizado 342 trasplantes. Según una encuesta realizada en 116, un 6,8% valoraron la calidad de vida posterior como "excelente", un 23% como "muy buena" y un 53,8% como "buena". Sólo un 15,4% dijo tener una la calidad de vida "regular".

Sin embargo, al igual que el caso del trasplante renal, el número de trasplantes hepáticos que se realizan cada año es menor que las necesidades. Por eso, "el trasplante hepático de donante vivo puede ser una solución", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra