Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra rechaza una proposición de ley de NaBai para prohibir las bolsas de plástico

Todos los grupos aceptaron el fondo de la propuesta pero no la forma

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 15:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley de NaBai, apoyada sólo por IU, que pretendía prohibir el suministro de bolsas de plásticos en establecimientos comerciales a partir de enero de 2010. En defensa de la iniciativa, Maiorga Ramírez ha subrayado la contaminación que generan las bolsas plásticas por su composición química, a base de petróleo, por lo que ha pedido que Navarra se sitúe a la vanguardia de la sostenibilidad con materiales biodegradables.

Unas bolsas, ha dicho, que tienen menores costes ambientales y que los ciudadanos "han acogido con absoluta normalidad" allí donde se ha hecho la sustitución.

De esta forma cada ciudadano puede ahorrar seis bolsas de plástico por semana de media y se pueden ahorrar los 4.000 euros que por tonelada cuesta su reciclaje, a pesar de que su producción vale 32 euros.

Ion Erro, de IU, ha apoyado la iniciativa tras subrayar que en España se distribuyen al año 96.000 toneladas de bolsas de plástico, de las que sólo se reciclan el 10 por ciento, lo que representa la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En contra de la iniciativa, Amaya Otamendi, de UPN, ha adelantado que su grupo no se opone al fondo de la propuesta y por ello ya se trabaja en una regulación general de residuos, incluidos los plásticos, por lo que ha calificado la proposición de ley de "demagógica, simplista e inoportuna", además de "unilateral", cuando el asunto requiere que sea un modelo conjunto para el Estado.

Desde el PSN Gracia Iribarren ha señalado que el PSN votaba en contra "precisamente porque estamos a favor de ser la vanguardia de la sostenibilidad y de abrir un debate en el Parlamento sobre este tema", pero sin embargo ha considerado que la proposición de NaBai con tres artículos "es una encomienda al Gobierno" y "esto no es serio".

De igual forma ha rechazado la proposición de ley el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, para quien "hace falta una visión mucho más global, integral y de conjunto" de este tipo de planteamientos y ahora "no hay ninguna comunidad que en estos términos haya regulado este asunto, ni tampoco lo ha hecho el Estado", aunque sí que la Administración central trabaja ya en él.

Un argumento que a Ramírez le ha parecido que "se puede entender" en el PP pero no en una formación regionalista como UPN o CDN, de los que ha dicho que deben apostar por las compendias de Navarra, mientras que al PSN le ha acusado de "hablar de oídas" ya que el desarrollo normativo siempre lo hace el Gobierno y la proposición es "muy similar" a las leyes de Francia o Chile "y están funcionando muy bien", por lo que ha atribuido a los "celos en la autoría" su voto en contra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y por qué no las prohiben en Euzkadi? ¿Para que allí puedan ir con la bolsa del supermercado a casa y aquí no? Seguro que si lo proponen en su territorio lo aprueban, pero tienen que venir a aquí a molestar todo lo que puedan.NaBai siempre contra Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra