Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral aprueba la nueva Ley del Fondo de Haciendas Locales

El nuevo mapa local definirá la forma de financiar las entidades locales después de fijar un reparto competencial

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy la nueva Ley del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para el periodo 2009-2012, dotado con 244,8 millones de euros para el primer año y que ha contado con el apoyo de UPN, PSN y CDN, mientras que NaBai e IU han votado en contra.

El texto aprobado establece además la nueva fórmula de reparto de esta cantidad, así como una garantía de actualización anual en el IPC más dos puntos (2009), IPC más tres puntos (2010) e IPC más cuatro puntos (2011), aunque estos incrementos adicionales quedarán "sin aplicación en el caso de una evolución desfavorable de la economía de Navarra o de los ingresos tributarios correspondientes a dichos ejercicios".

El nuevo sistema de reparto para las transferencias corrientes articula una asignación al municipio de Pamplona (22.021.024 euros); redistribuye el fondo restante entre los demás municipios en función de un índice de necesidades de gasto y otro de capacidad fiscal; y fija una participación de los concejos en la cantidad asignada a su municipio según ésta y el número de habitantes.

Por UPN, Jerónimo Gómez ha indicado que un nuevo mapa local definirá la forma de financiar las entidades locales después de fijar un reparto competencial y con él saber los ingresos y gastos necesarios, al tiempo que ha considerado que las enmiendas parciales de NaBai, con 63 millones de euros, suponen un importe incremento de los recursos necesarios en una crisis importante, como las de IU que suben la cuantía en un 20 por ciento.

Con respecto al sistema de reparto ha afirmado que "dentro de lo injusto que pueda ser, es el más justo", y además ha recordado que cuenta con el consenso de la Federación de Municipios y que su incremento en un 6,8% con respecto al actual es "un esfuerzo importante".

También la socialista Amanda Acedo ha dado su apoyo a la ley tras defender la necesidad de un nuevo mapa local que posibilite una nuevo sistema de financiación, pero esto "es tarea del Gobierno" y hasta tanto es "difícil la suficiencia financiera" local, ha subrayado.

También José Andrés Burguete, de CDN, ha defendido el texto de la ley, una "de las más importantes", y ha destacado que además recoge una "inquietud histórica" al avanzar la actualización de los próximos años con "un importante compromiso del Gobierno en tiempos de crisis", y lo hace con una fórmula de reparto "justa y equitativa".

Por ello, ha considerado que se trata de un sistema que da estabilidad y con el que el Gobierno "ha hecho lo máximo que se podía hacer", aunque es "transitorio" en espera del mapa local.

Por el contrario Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, ha sostenido la necesidad de elevar la dotación inicial del Fondo en 2009 a 323,2 millones de euros y actualizar ésta cada año en el IPC más seis puntos, y junto a ello ha apostado por fijar unos criterios de reparto tendentes a "primar a los Ayuntamientos que más lo necesiten".

Por eso, ha precisado, esta ley "es mala, es la misma desde hace 25 años" y con ella se mantiene la "absoluta arbitrariedad" en la cuantía, al tiempo que es "absolutamente paternalista" porque es el Gobierno el que "graciosamente" decide.

Para NaBai es también una ley "absolutamente insolidaria" e "insuficiente" cuando los 63 millones de euros que su grupo pide de aumento es una cifra parecida a la que se va a dejar de recaudar por la supresión del Impuesto de Patrimonio, o a lo que se va a gastar en el circuito de velocidad de Los Arcos.

"Hay que buscar otra forma de financiación para las entidades locales" y más en un momento en el que los ingresos "van a caer en picado" y eso hará que los ayuntamientos "no tengan capacidad para hacer frente ni a sus gastos corrientes", ha asegurado.

Desde IU Ana Figueras también ha defendido un aumento del Fondo en 50 millones de euros, hasta los 290,7, y una actualización en cada ejercicio en el IPC más cuatro puntos desde el convencimiento de que la administración local siempre es "la peor pagada" y va "a remolque de los intereses del Gobierno" a pesar de que cada vez presta más servicios al ciudadano y con la crisis su capacidad "se va a ver resentida".

Desde esta convicción, ha pedido "voluntad política" al Gobierno para que se reconozca ya a la administración local su "mayoría de edad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Libertaria todos los municipios no tienen los mismos gastos unos tienen institutos otros no unos tienen hospitales otros no etc.etc no seria justo un reparto basado solamente en el numero de habitantes .un aldeano alberto
  • Libertaria: tu propuesta parece la idea más lógica, pero no es así. Hay muchos Ayuntamientos muy ricos, que apenas cobran impuestos y, además, reparten dinero de subastas de arbolado, etc. Esos Ayuntamientos en realidad no precisan ningun dinero del fondo de las haciendas locales. Hay otros Ayuntamientos que gastan por encima de sus posiblidades economicas. A estos hay que ponerles cortapisas para que encaucen debidamente el gasto. Hay otros Ayuntamientos que, pudiendo subir los impuestos a niveles razonables en relacion con la media, no lo hacen y, claro, no se les puede dar más dineros que a otros que tienen su capacidad fiscal por las nubes. En fin, esto es bastante complejo.Se puede seguir poniendo muchos más ejemplos.Te vale?
  • vaya sistema mas oscuro y arbitrario. decir que se va a dar a cada municipio en funcion de su necesidad de gasto y de su capacidad fiscal, es seguir manteniendo el desastre de la arbitrariedad, segun lo que decida el jefe de administracion local. una pregunta, ¿por que no se hace algo tan sencillo, redistributivo y justo, como repartirlo en funcion del numero de habitantes del municipio?, pues ya se sabe, porque no da pie al chanchullo.libertaria
  • demasiado dinero para los ayuntamientos, entes en los que los gastos, muchas veces, no obedecen a necesidades sino a claudicaciones y favoritismos; o, sencillamente, son prescindibles en un 100 x 100.vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra