Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El "huevo Obama" también gana

Casi 30 jóvenes participaron ayer en el II Concurso de huevos fritos pamplonés. El "Más original", apodado como el presidente electo americano, fue un huevo cuya clara se mezcló con tinta de calamar

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 01:21 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

UNA semana después de las elecciones americanas, el apellido Obama volvió a ser sinónimo de triunfo. En este caso, a una escala menor y de tipo culinario. Joana Artieda Mañas, pamplonesa de 19 años y estudiante de cocina, quiso salirse de la habitual preparación de un huevo frito y presentó al II Concurso de cocina de este plato, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, un huevo "tintado".

"He mezclado la clara con tinta de calamar, y ha quedado la mar de curioso, distinto. Y como Obama es un nombre muy de actualidad y da mucho juego, lo denominé así", explicó la autora. Dice que llegó a la receta el martes a última hora, y que hasta entonces pensaba utilizar remolacha para darle un "toque rosa". Obtuvo el premio al "Huevo más original" del certamen entre los otros casi 50 cocinados en total.

Los jóvenes concurrieron en dos categorías: huevos cocinados con dos manos o con una. Hubo 29 participantes en la primera y 18 (parte de los anteriores) en la segunda. Además del premio que se llevó Joana Artieda con el "huevo Obama", se entregaron otros tres.

El del "Mejor huevo a dos manos" se lo llevó Iraitz Irisarri Arrieta, vecino de Barañáin de 21 años. "Es un huevo sencillo, sólo con decoración de pimienta, pero creo que lo simple es lo mejor", dijo.

Por su lado, el "Mejor huevo a una mano" fue el de Jon Yoldi Luquin, de 20 años y de Mendigorría. Aseguró que tenía "más esperanzas puestas en el otro" que realizó, para el que separó yema y clara, y cocinó la segunda con trozos de chorizo, como una tortilla.

El premio a la "Mejor presentación", por último, se lo llevó Fátima Sáinz Soria, madrileña de 21 años y estudiante de Derecho en Pamplona. Acompañó su huevo hecho con una mano con tres huevos enteros decorados y con cereales de fibra con los que simulaba un nido. "Venía con otras amigas por hacer la gracia, y mira", señaló.

Los 4 premiados obtuvieron 75 euros y un lote de productos del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra cada uno.

Huevos de todo tipo

Además de los premiados, se vieron huevos originales como uno con forma de ojo y pestañas de jamón, otro que llegó congelado (y no se pudo cocinar bien), un huevo decorado con caramelos de chocolate M&MŽs y otro recortado con una forma circular perfecta.

La cocina de la Casa de la Juventud de Pamplona, donde se celebró el concurso, fue durante dos horas un ir y venir de concursantes, periodistas y miembros de la organización. El jurado lo integraron Gonzalo Motilva Blázquez, profesor de la escuela de hostelería Ibaialde de Burlada, y Luis Javier Carlos Nicuesa, profesor de cocina de la Casa de la Juventud. Valoraron "la limpieza, la destreza, la presentación y la originalidad". Presentó el concurso el periodista Gonzalo Velasco, y hubo animación a cargo de los actores Fran Schulz y Carlos Arricibita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy buena noticia, si!! En primicia; mañana el The Times, el New Herald Tribune y en el Washington Post...Gustavo (el reportero más dicharachero)
  • perdona "cocinero profesional" pero entre los concursantes habia compañeros de profesion tuyos. igual la culpa es tuya por hacer caso a antena 3. ese jon txapeldun!!!uno
  • NO ABRA OTRA COSA K HACER K GASTAR EL DINERO EN ESAS TONTERIAUNO
  • mu wen huevo si señor! jeje aupa!!!Omar fernandez del viso
  • eSa jOhannaaa sii señOr OriGiinaL tata paO aRtieda
  • ese pantanoleto!!! ke grandeperiko
  • Vi ayer en televisión el reportaje sobre este concurso y me pareció penoso y ridículo. Lo dió Antena 3 en telediario y la verdad que Pamplona quedo con su correspondiente catetada.Cocinero profesional.
  • NO se como sabraaaa, pero por la vista la verdad es que no me entra para nada.di
  • yo lo llamaría huevo a la chapapotetino
  • ¡que cosa tan horrenda!. Y había jurado dicen....Pues con esa pinta, ya hace falta hambre para comérselo....michelin
  • Qpiena q ya aya perdido la originalidad de cocinar un simple huevo frito, al final de seguir asi se convertira en el concurso gourmet del huevo frito y no en el concurso de freir unhuevo sin mas.....Fran

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra