Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Botín insiste en la UPNA en la necesidad de no reducir la inversión en educación

La universidad y el Santander colaboran en la implantación de un nuevo carnet universitario inteligente

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 01:24 h.
  • G. ASENJO.. PAMPLONA.

"No debemos reducir la inversión de educación en España" subrayó ayer en la UPNA el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ya que, insistió, "los recursos públicos y privados destinados a la educación superior no deben considerarse como un gasto y por tanto, sujeto a vaivenes presupuestarios".

Botín, que no visitaba Pamplona desde hace nueve años, pasó poco más de hora y media en la capital navarra para firmar con el rector, Julio Lafuente, un acuerdo marco que renueva la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1999, y que se irá llenando de contenido en el futuro según especificaron fuentes de la universidad. El acuerdo servirá para ampliar el número las becas que reciben los alumnos a través del Programa de Movilidad Internacional Virrey Palafox. Este programa permite a los solicitantes seleccionados seguir estudios de nueve meses en universidades latinoamericanas. Sin determinar el número de becas, la cuantía máxima de cada una será de 2.700 euros.

El presidente del Banco Santander llegó al medio día procedente de Santander en vuelo privado y lo hizo en un momento especial tras anunciar el lunes una ampliación de capital por 7.200 millones. Sobre esta cuestión, aunque en Pamplona prefirió no formular declaraciones, horas antes indicó en la capital cántabra que la ampliación "va colosal" porque el banco tiene "demanda por todos los lados".

Objetivos de colaboración

Según expuso Botín en la UPNA en un breve discurso ante un centenar de profesores, universitarios y directivos del banco, son cuatro los objetivos de la colaboración entre las dos entidades: el de consolidar los estudios de doble titulación de LADE- Derecho que ofrece la UPNA, profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación, reforzar los actuales programas "Virrey Palafox" y mejorar las prestaciones del nuevo carné universitario de la UPNA. En este sentido las dos instituciones implantan una Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). La tarjeta o carnet que sirve el Banco de Santander a más de tres millones de alumnos de 186 universidades de España Portugal y Latinoamerica, desempeña el papel de identificación y podrá ofrecer otros servicios como la gestión de préstamos bibliotecarios, la consulta del expediente académico en cajeros y puntos de información instalados en los campus, el control de acceso a recintos y ordenadores, y la firma electrónica.

El Santander colabora en otras iniciativas de la UPNA a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene una red estable con 700 instituciones académicas del mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los banqueros son los responsables del desastre mundial económico.Castigo a los culpables
  • "los recursos publicos invertidos en educacion no deben considerarse un gasto", dice nuestro amigo botin. vaya, vaya, coincide con la casta politica, incluida nabai e iu. es decir, todo lo que se despilfarre en politica de educacion no es un gasto, no hace falta austeridad, porque no es gasto, se puede pagar el doble a varios profesores ineptos, porque no es gasto, se pueden pagar injustificados plus a todos los profesores de la upna porque no son gastos. anda ya.contribuyente
  • Las malas lenguas dicen que D. Emilio Botín vino a interesarse por el remanente de tesorería de la UPNA. Dijo que él lo consideraba como suyo, por parte de padre. Será por lo del "botín".Profesor asociado de la UPNA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra