Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barkos critica a UPN por ser "responsable" de que "el nombre de Navarra haya supuesto la nota de sainete" en el Congreso

La diputada por Nafarroa Bai se mostró "preocupada" porque estos responsables de UPN "son los mismos que dirigen las instituciones navarras

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La diputada por Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, criticó a UPN por ser "responsable" de que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado "el nombre de Navarra haya supuesto la nota de sainete" y se mostró "preocupada" porque estos responsables de UPN "son los mismos que dirigen las instituciones navarras".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Nafarroa Bai, Barkos se refirió al paso del diputado de UPN Carlos Salvador al Grupo Mixto y su coincidencia de voto en las enmiendas con el Grupo Popular, algo que, a su juicio, "no es ni casual ni circunstancial". También criticó a Salvador por afirmar que ahora asume con responsabilidad este reto y mucho más trabajo, cuando "ha tenido cuatro años para trabajar en el Congreso".

También afirmó que se alegra "enormemente" de que el trabajo de NaBai en el Grupo Mixto, "que hace cuatro años despreciaban profundamente desde UPN, ahora sea el eje central de una actuación equivocada".

Asimismo, Barkos también valoró las imágenes publicadas estos días con el Congreso vacío durante el debate de los PGE y dijo que se trata de "una foto engañosa porque los parlamentarios están trabajando para próximas intervenciones". Si esa fotografía, añadió, "se reprodujera en el momento de la votación entonces si sería para medidas correctivas más que severas".

ENMIENDAS A LOS PGE

En cuanto a las enmiendas aprobadas tanto a PSN como a NaBai a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Barkos afirmó que "corrigen en algo lo que, en principio, eran una cuentas con crecimiento trampa".

Asimismo, agradeció al PSOE y a su grupo parlamentario "la disposición a la negociación que desde el primer momento y hasta el final han mantenido con Nafarroa Bai aceptando además que el cambio de voto era imposible". Según apuntó, el trabajo realizado "es satisfactorio desde la coherencia y sin sobresaltos defendiendo los intereses de Navarra".

Del resultado final, Barkos aseguró que Nafarroa Bai sigue pensando que las previsiones de ingresos "tienen una seria falta de credibilidad", y que se echa en falta "una mayor ambición en las dotaciones económicas para las políticas activas de empleo". A su juicio, "falta apoyo más decidido a la Ley de Dependencia conforme a las necesidades reales".

En cuanto a las enmiendas de NaBai aprobadas, destacó la partida para el estudio de un posible clúster de automoción en Landaben, "que busca un valor añadido a la localización frente a lo que son políticas derrotistas de tener como única herramienta contra la deslocalización los salarios de los trabajadores".

También valoró de forma positiva otra partida destinada a la rehabilitación del túnel de Artadia en Irurzun, "ya que resuelve un problema que viene de gobiernos anteriores y que en el futuro pudiera llegar a afectar al agua de consumo de los habitantes de la zona".

Con respecto a las dos enmiendas aprobadas para Alsasua y Vivalla, subrayó que se trata de "dotaciones importantes para entidades municipales, porque atienden las demandas reales de los ciudadanos y que en este caso acometen las necesidades en el ámbito cultural y de ocio".

Finalmente también hizo alusión al apoyo conseguido para la financiación del Orfeón Pamplonés "que ya se prevé también en el proyecto de presupuesto del Gobierno de Navarra".

En cuanto a las enmiendas que no pasaron el trámite, Barkos destacó que finalmente no se pudo aprobar la que solicitaba fondos para la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, "pero que en cualquier caso habrá margen más que suficiente para que en otras sesiones no presupuestarias se pueda llegar a un acuerdo".

Sin embargo, Barkos sí lamentó que el PP no apoyara la enmienda que solicitaba una partida para la escuela taller de Estella, ya que se trataba "de una iniciativa transversal que buscaba nuevos yacimientos de empleo".

Por último, la diputada valoró el preacuerdo conocido hoy al que han llegado el Ministerio de Defensa y Bardenas para ampliar el convenio para el Polígono de Tiro durante 20 años y criticó que las alternativas "que sí se encontraron eran inasumibles por su coste económico y que hoy ese coste sí es asumible para Bardenas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De lo que tiene que hablar es la decisión de EA de aliarse con los proetarras, porque creo que es el mismo partido.Menos monsergas y más claridad.JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra