Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

105 personas esperan un trasplante en Navarra

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Medio centenar de personas se congregaron ayer en el salón de actos del CIMA para escuchar a los especialistas hablar sobre los trasplantes de órganos y la donación. Tras la exposición de los ponentes se suscitaron algunas preguntas.

Cuando se dona un riñón ¿cómo es la calidad de vida para el donante?

Pedro Errasti señaló que si se selecciona bien al donante su perspectiva de vida será equivalente a la de una persona que no ha donando un riñón. Además, el especialista puso de manifiesto que los donantes se someten a revisiones anuales, lo que permite realizar el diagnóstico precoz de otros procesos. Con todo, recordó que existe riesgo. En el caso de donar un riñón el riesgo de muerte es de uno por cada 3.000/5.000 donaciones y en el caso de la donación de parte del hígado es de un caso por cada 300 donaciones. Errasti añadió que se han desarrollado técnicas de cirugía laparoscópica (operar sin abrir introduciendo el instrumental por pequeños orificios) para extraer el riñón del donante que ofrecen ventajas, sobre todo a la hora de la recuperación.

¿Si se trasplanta a una persona que tiene cirrosis y sigue bebiendo se le retrasplanta?

José Ignacio Herrero apuntó que "razonablemente" a esa personas no se le retrasplantará un hígado puesto que no ha seguido las indicaciones médicas. En este sentido, añadió que los resultados de los retrasplantes son inferiores al del primer trasplante. Así, a los 5 años del trasplante un 80% de los pacientes sobreviven mientras que en el caso del retrasplante el porcentaje baja al 50%.

¿Como está la lista de espera para trasplantes en Navarra?

Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de Navarra, dijo que hay 80 pacientes en espera de un riñón (7 se encuentran ahora en contraindicación temporal), 20 esperan un hígado y 5 un corazón.

¿El pulmón se regenera igual que el hígado?

No, contestó José Ignacio Herrero. El hígado es un órgano que se regenera, por eso se puede quitar una parte para trasplantarlo. No ocurre así en el pulmón. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que un adulto vivo done un segmento para realizar un trasplante a un niño.

¿Qué ocurre cuando ese niño crece con un pulmón trasplantado?

Los órganos se expanden conforme la persona crece y lo mismo ocurre con el segmento de pulmón que se trasplanta a un niño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra