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TRIBUNALES

La sentencia sobre ruidos de aviones en Barajas abre brecha

La Plataforma Nacional de Afectados dice que hay en España más de 200.000 vecinos con el mismo problema

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID .

El presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, consideró ayer que la sentencia sobre el ruido del Tribunal Supremo "abre una puerta de esperanza" para los más de 200.000 afectados "severos" por el ruido de los aviones que hay en España.

Ramírez calificó de "valiente" dicha sentencia, en la que el Supremo da la razón a los vecinos de Santo Domingo, en Algete (Madrid), afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Indemnización de 6.000 euros

El fallo del Supremo, que obliga a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a pagar 6.000 euros a cada uno de los cinco vecinos afectados, sienta jurisprudencia en este sentido al declarar vulnerado su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria a consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones.

Los magistrados concluyen que el ruido es "suficiente, por su entidad, naturaleza y duración, para generar molestias que lo trastornan más allá de los límites aceptables".

También ordena al Ministerio de Fomento a adoptar "las medidas precisas para que cese la causa de esa lesión". Además, la Sala emplaza al Consejo General del Poder judicial (CGPJ) a insertar el fallo en la publicación oficial de jurisprudencia del Supremo para fijar esta doctrina y que sirva para otros casos similares.

El director de infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse, manifestó que el ente público que todavía no se ha tomado una decisión sobre lo que hay que hacer para evitar el ruido de los aviones sobre la urbanización.

El presidente de la Plataforma Nacional, que integra a asociaciones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante y representa a 150.000 afectados, animó a todos los perjudicados a que se agrupen en las organizaciones existentes.

"Nosotros queremos que haya aviones porque eso es progreso, pero queremos que las cosas se hagan bien; si se hubieran hecho bien en el caso de Barajas no estaríamos en esta situación", dijo.

Pocas esperanzas

La Plataforma no tiene muchas esperanzas de que AENA atienda sus reivindicaciones tras la sentencia, porque "si algo hemos aprendido en estos años de lucha es que la única forma de que nos hagan caso es forzándolos a través de movilizaciones ciudadanas o de los tribunales, y esperamos que esto cambie algún día".

Ramírez señaló que se van a extender las implicaciones de esta sentencia a todos los procesos abiertos por las asociaciones que forman parte de la Plataforma, además de seguir con sus acciones frente a las Administraciones Públicas.

Indicó que los organismos oficiales contabilizan niveles medios de ruido "pero lo que molesta son los niveles puntuales". Para ilustrarlo, explicó que es "como si alguien está diez minutos debajo de la ducha, de los cuales nueve minutos sale el agua fría y un minuto el agua hirviendo; evidentemente se quema aunque la temperatura media sea de 32 grados".


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