Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP denuncia que el Gobierno lleva a cabo una regularización "clandestina" de inmigrantes

Frente al "caos, descontrol y desbordamiento" quieren "orden, control y gestión adecuada"

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de realizar una "regularización clandestina y encubierta de inmigrantes", tras conocer que en el último trimestre se habrían concedido 330.000 nuevas tarjetas de residencia y que además de la regularización de 750.000inmigrantes que se realizó en 2005, el año pasado se regularizó a otros 957.0000, y en lo que va de año a más de 550.000 inmigrantes. El portavoz del PP en materia de inmigración, y el directivo del grupo parlamentario, Alfonso Alonso, presentaron hoy una proposición de ley en el Congreso con la que pretenden acabar con la situación de "caos, descontrol y desbordamiento" que a su juicio tiene la política de inmigración del Gobierno para cambiarla por otra de "orden, certezas, control y gestión adecuada" del fenómeno inmigratorio tanto para proteger a los inmigrantes que puedan venir legalmente como a los que residen en nuestro país.

Los portavoces del PP subrayaron al necesidad de dar un giro de 180 grados a la política de inmigración porque los extranjeros residentes en neutro país son ya 5.600.000, - un millón de ellos ilegales, según su estimación-, que representan un 12 por ciento de la población, porcentaje superior al de extranjeros en Francia, Reino Unido o Alemania y que sitúa a nuestro país en el primer lugar del mundo en cuanto a población relativa de inmigrantes.

Hernando también criticó la última iniciativa del Gobierno para favorecer el retorno de los inmigrantes en paro a sus países de origen, una medida a la que, dijo, según el Gobierno se acogerán 87.000 inmigrantes y que desde el PP se reduce a 10.000, lo que le sirvió para manifestar que "no tiene sentido que se vayan 30 cada día cuando regularizamos a más de 3.000 personas diarias".

En su proposición de ley, el PP propone modificar los sistemas de entrada y regularización vigentes y en especial limitar el reagrupamiento familiar a los ascendientes, una propuesta en la que reconoció que coinciden con la previsión del Gobierno, para evitar "el reagrupamiento en cadena sin fin" que ha desbordado al Ejecutivo.

El portavoz popular explicó que ha solicitado al Ejecutivo que presente al Congreso informes sobre dos figuras de regularización que calificó como "inquietantes, el arraigo y la contratación en origen. Respecto a la primera indicó que pretenden que no se convierta "en un coladero de inmigrantes que están en la ilegalidad", y en cuanto a la segunda recordó que en 2007 se contrataron a 250.000 inmigrantes por esa modalidad, de los que 50.000 fueron temporeros y otros 30.000 con cargo al contingente, y que el resto "eran personas que ya estaban en nuestro país". A este respecto Hernando indicó que los convenios que se firmen con otros países tengan carácter europeo "y que no sean propaganda par dar la sensación de que están haciendo algo".

La propuesta de los populares incluye también propuestas para ampliar los mecanismos de lucha y disuasión contra la inmigración ilegal y las mafias. En este asunto Hernando apuntó que el Gobierno, en el último trimestre, sólo ha podido expulsar al 12% de los inmigrantes ilegales con expediente de expulsión, y por eso proponen que los cuarenta días con que cuenta el Gobierno para hacerla efectiva se puedan ampliar en treinta días adicionales.

Como ya habían anunciado, la proposición de ley incluye la prohibición de regularizaciones masivas como la que se llevó a cabo en 2005, cuando se concedieron 600.000 nuevos permisos de trabajo, de los cuales sólo 25.000 tenían contrato indefinido al año siguiente, dijo Hernando, por lo que se podían haber buscado fórmulas que no hubieran generado el efecto llamado que siguió.

Contrato de integración

Además de introducir otra serie de medidas que dan derechos a los inmigrantes residentes en nuestro país en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y de la introducción de la "tarjeta azul" para la llegada sin trabas de inmigrantes altamente cualificados, Hernando subrayó que su partido sigue apostando por el contrato de integración -respeto a las leyes, usos y normas y aprendizaje del idioma-, en línea con la política europea de inmigración que lo ha llamado "Sistema de equilibrio de derechos y deberes", y que ya ha sido puesto en práctica por la Comunidad Valenciana y que Cataluña también se plantea aplicar, por lo que pidió al gobierno que lo implante -"si molesta el nombre se le puede llamar de otra manera",dijo- como ya han hecho otros países, para evitar el multiculturalismo.

Alonso indicó que presentaban esta a iniciativa legislativa porque " no podíamos esperar más tiempo a un ministro, Corbacho, desbordado e instalado en la perplejidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Son votos para ZP. No le importa que estén en la pura miseria de momento. Algún día se lo agradecerán. Al Gobierno de ZP le inteeresa que haya mano de obra barata. Gracias a esta ley de extranjeria la calidad de vida de los españoles se ha venido a bajo. Los servicios sociales dejan mucho que desear por saturacion. Los empresarios solo quieren mano de obra barata. Trabajan muchas horas y cobran poco... Muchisimos españoles, cuando se nos acabe el paro, tendremos que ir a robar. Eso de que ayuda a los parados, mentira podrida. Solo a algunos pocos.Claro que me dirán racista ...
  • Corroboro esta noticia.Me he visto afectado por esta serie de medidas directamente. Dirijo un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad que hasta hace poco tiempo tenía una sección de subcontratación para una empresa navarra del sector de la automoción. Este trabajo ha ido a parar a una carcel ya que, gracias a las políticas de instituciones penitenciarias, los presos trabajan más barato, por debajo del precio de mercado, haciendo competencia desleal a otros sectores tan necesitados o más que este colectivo de presos. Detrás de todo esto, entre otras cosas, es posible que se de la legalización de determinados inmigrantes presos, que al trabajar, se les da de alta en la SS y pasan a ser "legales".Sres. del gobierno central, tapar socialmente la cabeza de unas personas para destapar otras, no creo que sea la política correcta. Al menos háganlo pero compitiendo en precio y servicio.jad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra