Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

De nuevo el vacío en otro debate de los Presupuestos: sólo 70 de 350 diputados

El presidente de la Cámara lamenta la ausencia de congresistas y pone como ejemplo a los que sí acudieron

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El presidente del Congreso, José Bono, alabó la presencia de los pocos diputados que ayer acudieron al debate presupuestario con las estas palabras: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes". Bono hizo el comentario tras obtener la conformidad de los diputados para cambiar el orden del día.

En el momento de la intervención del presidente de la Cámara, hacia las 11.00 horas, en el hemiciclo apenas había unos 70 diputados, una cifra de asistencia pocas veces superada, por otra parte, en las tres jornadas en las que se han desarrollado para el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El Congreso cuenta con 350 diputados.

Una vez más

Como es habitual año tras año, este trámite de la discusión plenaria de las cuentas públicas, ya discutidas previamente en la Comisión de Presupuestos, tiene un escaso seguimiento entre los diputados, que no obstante sí acuden a las votaciones.

José Bono se había dirigido al pleno para informar de la redistribución del debate y anunciar que el segundo bloque de votaciones -el primero tuvo lugar el martes, a lo largo de dos horas- comenzaría no antes de las cinco de la tarde, una vez concluida la discusión de enmiendas de todas las secciones.

Obtenido el asentimiento del pleno, proclamó: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", y se ganó la ovación de los diputados que estaban en sus escaños.

La escasa actividad en el salón de plenos permitió al PP convocar durante la sesión una masiva rueda de prensa, a la que asistieron 32 diputados que también son alcaldes y concejales, para reprobar la política del Gobierno en materia de financiación local.

El vació en los escaños coincidió con la intervención de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar de los presupuestos de su departamento.

Con aclaraciones

Por la tarde, Bono defendido el trabajo de la Cámara al asegurar que "extender la imagen de diputados no trabajadores no es justo".

Por otra parte, y tras las quejas matinales el presidente de la Cámara pidió que las fotos que se publican del hemiciclo "que no está lleno" se acompañen de una explicación acerca de "cuándo se ha tomado" y acerca de "qué asunto se está tratando, si es que se trata alguno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EStamos en un momento de crisis, asi que lo mejor es quedarse en casa y no usar el coche, porque no es solo el coche, tambien el desayuno, el almuerzo, el pintxo posalmuerzo, la comida con los amigos, muchso gastos. Todos deberíamos hacer lo mismo que los diputados y que nos apliquen las mismas sanciones que a ellos, osea, cobrar al final de mes.Sergio
  • Es vergonzoso que los representantes político/sociales del pueblo adopten ese comportamiento y que por el mismo cobren y cobren precisamente con cargo al mismo pueblo. Hoy hablamos de crisis económica y por mucho que se empeñen nuestros empecinados mandatarios, no lograrán resolverla mientras no controlen los salarios abusivos e injustificados; los gastos que generen deuda: como ocurre en ayuntamientos,en comunidades autonómicas,en empresas,en equipos de futbol, etc..Las deudas toleradas y sin sentido que conducen a nuestros mandatarios a llenarse los bolsillos y que por ello se muestran remisos a plantear, son las auténticas causantes de la crisis. Cándido Ayerra Balduz
  • En este pais todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones.¿Tienen nuestros diputados alguna excedencia para no ir al parlemento? Creía que ese era su trabajo. Dan ganas de no votarles a ninguno de ellos. Vergüenza ajena. Deberían hacerles fichar y cobrar en proporción a als horas que dedican a "organizar nuestro país". Una multa ni vendría mal.izaskun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra