Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tripulaciones rusas y británicas repelen a los piratas somalíes

Los buques de estos países evitaron ayer el ataque contra un barco danés en el Golfo de Adén

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MOSCÚ

La patrullera rusa Neustrashimi y la fragata británica Cumberland repelieron ayer un nuevo ataque de los piratas somalís en el Golfo de Adén, en esta ocasión contra un barco danés.

"Conjuntamente, las tripulaciones de los buques ruso y británicos abortaron el intento de apresamiento", informó la Armada rusa en un comunicado.

Según la nota oficial, los piratas abrieron fuego con armas automáticas contra el barco danés Powerfull e hicieron dos intentonas fallidas de apresarlo.

Un helicóptero despegó de la patrullera rusa y otro de la fragata británica para prevenir que el barco danés cayera en manos de los piratas.

La tripulación de ese barco, propiedad de una compañía danesa pero que navega bajo bandera de las Bahamas, incluye a quince marineros rusos.

El portavoz de la Armada rusa, Ígor Digalo, informó la víspera que el Neustrashimi (Intrépido) escoltaría al Powerfull a su paso por el Golfo de Adén para evitar un ataque de los piratas.

Al parecer, las autoridades danesas han solicitado a Rusia que garantice la seguridad de ése y otro barco, el CEC Commander.

Medidas contra los piratas

El embajador somalí en Moscú aseguró a principios del mes de octubre que Mogadiscio permitiría a los buques rusos perseguir en todo su territorio a los piratas que atemorizan a los barcos que surcan las costas del Cuerno de África.

El diplomático adelantó que Somalia estudiaba conceder a la Armada rusa un estatus especial para supervisar la situación en las costas de ese país africano.

La pasada semana un carguero danés fue secuestrado en aguas del Golfo de Adén cerca de Somalia con once rusos, un lituano y un georgiano a bordo.

Con este ataque, las embarcaciones asaltadas este año en África superan las 80, de las cuáles 11 permanecen en manos de piratas, que retienen a más de 200 miembros de sus tripulaciones.

Entre los barcos que continúan en poder de los piratas, se encuentra desde hace más de un mes el carguero ucraniano Faina, cuya tripulación está integrada por dos rusos, diecisiete ucranianos y un letón, mientras que el capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, murió de un ataque al corazón.

El carguero, cuyos movimientos son observados atentamente por varios buques de la Armada de Estados Unidos, transportaba más de 30 tanques y cuantiosa munición cuando fue capturado.

Las aguas del Golfo de Adén son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca. Ésta fue antaño la ruta marítima más insegura de todas.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza a los barcos de guerra extranjeros perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy capitán de atunero y hablo con conocimiento de las actuaciones del Gobierno Español, tanto en el secuestro del Playa de Bakio, como posteriormente enviando el avión de reconocimiento y siendo el promotor con Francia de la formación de la Fuerza Naval Europea para la protección de la navegación en el golfo de Adén y el océano Indico. Si este Gobierno en todos los problemas que tiene este país actúa como en la cuestión que nos referimos os aseguro que tenemos un gran Gobierno. F. VázquezFlorentino Vázquez López
  • Pregúntales a los del Faina a ver si quieren que su Gobierno pague. Seguro que están encantados de llevar 1 mes retenidos y que sean muchos más.Seguro que con lo que les pagaron a los secuestradores del Playa de Bakio no hay ni para pagar el gasto de combustible de los buques que tiene allí los Estados Unidos.En fin
  • A ver si aprenden nuestras autoridades Españolas y cuando llegue la ocasión ponen orden, en lugar de forrarles con dineros de todos, como pasó con el Playa de Bakio. Santxo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra