Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU califica de "muy preocupante" la situación humanitaria en el este de Congo

Más de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares desde agosto pasado

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 20:32 h.
  • AGENCIAS. Kinshasa (Congo)

La representante adjunta de la ONU en el Congo, Leila Zerrougui, calificó de "muy preocupante" la situación humanitaria en el este del país, en una visita a la zona, donde organizaciones humanitarias han ampliado hoy su actuación, pero no pueden llegar a todas las áreas controladas por los rebeldes. Zerrougui llegó a Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, gran parte de cuyo territorio fue ocupado en las últimas semanas por los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y donde más de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares desde agosto pasado.

El portavoz militar de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), teniente coronel Jean-Paul Dietrich, dijo a Efe que Zerrougui mantuvo reuniones con las autoridades locales congoleñas y el personal de Naciones Unidas, además de visitar la localidad de Kiwanja, controlada por los rebeldes.

Kiwanja, en las proximidades de Rutshuru, a unos 90 kilómetros al norte de Goma, fue escenario la semana pasada de combates entre milicias locales mai-mai, partidarias del Gobierno de Kinshasa, y guerrilleros tutsis congoleños, y se produjo una matanza de civiles de la que los habitantes responsabilizaron a ambas partes.

Casi toda la población de la localidad huyó hacia Rutshuru o se refugió en los alrededores de la base que la MONUC tiene en la salida del pueblo, aunque no recibieron protección de los "cascos azules", que hoy han reforzado sus patrullas para permitirles regresar a sus casas.

Hoy, Madnodje Mounoubai, portavoz de la MONUC, dijo que el general Babacar Gaye, jefe militar de la Misión, realizó una visita a Kiwanja y dio instrucciones para reforzar los efectivos de la base y las patrullas, para la protección de los 15.000 desplazados alojados en la población.

La ONU ha conseguido entre ayer y hoy desplazar un cargamento de ayuda de 65 toneladas al área de Rutshuru, que fue ocupada por el CNDP hace casi tres semanas, pero no consigue llevar socorro a zonas controladas por los rebeldes más al norte.

De momento, el teniente coronel Dietrich dijo a Efe que las Fuerzas Armadas de la RDC han recuperado la población de Kanyabayonga, donde hace cuatro días los soldados del Gobierno protagonizaron acciones de pillaje y agresiones a los civiles y que fue ocupada después por los rebeldes.

Los "cascos azules" también han reforzado sus posiciones en esa población y dan apoyo logístico a los militares gubernamentales, que tienen una gran escasez de suministros e incluso de ropa, explicó a Efe Dietrich.

Por su parte, grupos humanitarios han denunciado un "brutal incremento" de violaciones de los derechos humanos en Kivu Norte y, hoy, Intermón Oxfam, informó en un comunicado de "agresiones, violaciones y trabajos forzados" impuestos por efectivos armados a los no combatientes.

Según Intermón-Oxfam, las localidades de Kibati y Kanyabayonga, al norte Goma, y Sake y Minova, al sur de la ciudad, han sido las más afectadas y, entre otras cosas, se han denunciado "violaciones y reclutamiento de niños" por parte de los rebeldes.

Human Rights Watch (HRW), por su parte, denunció también acciones en la RDC, cerca de la frontera con Uganda, del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la guerrilla del país vecino y pidió a la ONU que "incremente urgentemente las fuerzas de paz", algo que ha desestimado de momento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según un comunicado de HRW, el LRA, que lidera Joseph Kony, ha asesinado a al menos 10 civiles, incendiado incontables viviendas y colegios y secuestrado a numerosos menores en los últimos dos meses.

El Gobierno de Angola, por otro lado, ha vuelto a desmentir hoy que sus tropas estén combatiendo con las fuerzas gubernamentales congoleñas, en una tajante declaración del jefe del Departamento para África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Luanda, Nelson Cosme.

"Repetimos: No tenemos fuerzas en la RDC", recalcó Cosme, quien sin embargo declinó comentar si las fuerzas militares angoleñas van a intervenir en la RDC como parte de un contingente de la Unión Africana (UA) o de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

El viceministro de Asuntos Exteriores angoleño, George Chikoty, admitió el miércoles a la emisora estatal Radio Nacional de Angola que las fuerzas militares de la SADC podrían intervenir en el conflicto del Congo, donde el Gobierno de Kinshasa, que preside Joseph Kabila, ha pedido su ayuda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra