Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush sólo lamenta al final del mandato haber usado un lenguaje de "cowboy"

Cuando ceda el testigo a Obama, contará recuerdos "para que la gente sepa cómo fue tomar algunas decisiones"

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK

"Voy a pasar de cien millas por horas a cero, así que no estoy seguro de qué debo esperar; tengo sentimientos encontrados, pero estoy deseando volver a casa", confesó el martes George W. Bush a la CNN. Es tiempo de descuento para uno de los presidentes más impopulares de la historia. Un período de reflexión que propició confidencias sobre sus errores.

"Lamento haber dicho algunas de las cosas que no debería haber dicho", confesó a Heidi Collins. "¿Como qué?", le preguntó ella.

"Como "vivo o muerto" (por Osama Bin Laden) o "¡que vengan!" (por la guerrilla iraquí). Y, por cierto, mi mujer ya me recordaba que, como presidente de EE UU, "será mejor que tengas cuidado con lo que dices"".

Retractación de Irak

Laura, la maestra y bibliotecaria, había tratado sin éxito de refinar el estilo arrogante del "cowboy" texano que su marido llevó a la Casa Blanca. De entre todos esos errores, Bush lamenta especialmente uno que le ha definido para la posteridad: la pancarta de "Misión Cumplida" que le esperaba en el portaviones Abrahan Lincoln el 1 de mayo de 2003, cuando descendió en avión sobre su cubierta vestido de piloto y dio por terminados los combates oficiales en Irak. Hasta cierto punto no se equivocaba: había terminado el enfrentamiento entre dos ejércitos y comenzaba la resistencia civil, a la que se sumó la crueldad de Al Qaeda. El 98,3% de las bajas sufridas por EE UU se produjeron a partir de ese discurso.

"Lamento que esa pancarta estuviera allí", admitió Bush. "Estaba dirigida a los marineros del barco, pero algunos lo interpretaron como "Bush piensa que la guerra en Irak se ha acabado", cuando no es eso lo que yo pensaba. Daba el mensaje equivocado". La Casa Blanca sostiene que la pidieron los marineros del portaviones que regresaba de cumplir su misión en Irak, pero la frase había sido incluida en el discurso de Bush y borrada poco antes por su secretario de Defensa Donald Rumsfeld, con un "Oh, cielos", según reveló el periodista Bob Woodward.

Interpretación de los hechos

Previsiblemente el matiz de Bush a esta anécdota es un ejemplo de cómo interpretará los hechos cuando escriba sus memorias en su rancho de Crawford, cuando entregue el testigo a Barack Obama. "No hay duda de que me voy directo a Texas. La echo de menos. Adoro Texas. Tengo un montón de amigos allí". Con ese libro, Bush quiere "que la gente sepa cómo fue tomar algunas de las decisiones", cómo fue ese momento.

Nostálgico, el otro día llamó a Bill Clinton para recordar con él lo gentil que fue al enseñarle la Casa Blanca hace ocho años, de la misma manera que lo hizo él con Obama el lunes. "Fue interesante verle subir las escaleras en busca de los cuartos donde van a dormir sus hijas. Está claro que va a traer un sentido de familia a la Casa Blanca. Es un buen padre", reconoció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Adiós, adiós, que se vaya cuanto antes y que los americanos aprendan de sus errores, que este ha sido el presidente más "burro" por decirlo finamente y más ignorante de cuantos han habido..., ha hecho bueno a más de uno que no lo era...Obamos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra